Representaciones sociales de ambiente presentes en los estudiantes de la Especialización en Educación y Gestión Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas durante su proceso de formación
A partir de las problemáticas ambientales que se han presentado en los últimos años se hace necesario el fortalecimiento de los procesos de formación educativa, para ello es necesario primero reconocer los sistemas cognitivos de los individuos que orientan su accionar, esto se logra a través del est...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24845
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/24845
- Palabra clave:
- Representaciones sociales de ambiente
Formación ambiental
Especialización en educación y gestión ambiental
Especialización en educación y gestión ambiental - tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales - Bogotá (Colombia)
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Medio ambiente - Bogotá (Colombia)
Social representations of environment
Environment training
Specialization in environment education and management
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A partir de las problemáticas ambientales que se han presentado en los últimos años se hace necesario el fortalecimiento de los procesos de formación educativa, para ello es necesario primero reconocer los sistemas cognitivos de los individuos que orientan su accionar, esto se logra a través del estudio de las representaciones sociales definidas por Moscovici (1979). Los estudiantes de la Especialización en Educación y Gestión Ambiental, como personas que buscan incidir en los procesos ambientales deben reflejar actitudes y comportamientos acorde a las necesidades actuales, es por ello que se realiza este estudio en aras de identificar las Representaciones Sociales de los estudiantes de la EEGA. El objetivo principal que se planteó para el desarrollo de esta investigación fue Analizar las Representaciones Sociales de Ambiente de los estudiantes pertenecientes a la Especialización en Educación y Gestión Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas entre los periodos 2018-1 y 2019-2. Para ello se siguió un estudio cualitativo que permite comprender los conceptos a través de los datos obtenidos usando una investigación inductiva. Para este estudio se utilizaron las categorías propuestas inicialmente por Reigota (1990) y modificadas luego por Andrade (2004) con las cuales basa su estudio Flores (2008), a partir de ello se pudo reconocer que la Especialización logra avances significativos desde una postura conceptual evidenciando un cambio en las RS de ambiente con la que los estudiantes ingresan y la que obtienen durante su proceso formativo, con una disminución significativa en la RSA Naturalista y un aumento en la RSA Globalizante. Fue posible hacer una caracterización de estas RSA dentro del Especialización en Educación y Gestión Ambiental identificando los núcleos centrales que las componen y sus periferias entendiendo igualmente como se organizan estos elementos en los estudiantes. A partir de los resultados obtenidos se realizó un análisis de estas RSA dentro de la especialización entendiendo su coherencia con los objetivos del posgrado y con la Política Nacional de Educación Ambiental. Finalmente, se definieron algunos elementos importantes en los que se puede continuar trabajando para mejorar los resultados aquí obtenidos. |
---|