Diseño e implementación de jardines verticales como estrategia pedagógica en la educación ambiental del Colegio Distrital Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas

En la presente pasantía se pretende involucrar a los estudiantes de grado once del Colegio Distrital Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, en el diseño y la implementación de jardines verticales como estrategia pedagógica en la educación ambiental de la misma institución. Esto, con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6591
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6591
Palabra clave:
Jardín vertical
Educación ambiental
Cambio climático
Estrategia pedagógica
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Huertos y jardines escolares
Métodos de enseñanza
Vertical garden
Environmental education
Climate change
Pedagogical strategy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la presente pasantía se pretende involucrar a los estudiantes de grado once del Colegio Distrital Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, en el diseño y la implementación de jardines verticales como estrategia pedagógica en la educación ambiental de la misma institución. Esto, con ayuda de conceptos relacionados con el cambio climático, desde un marco pedagógico y técnico; a raíz de que, se presenta una preocupación en pro a la protección del medio ambiente. La realización del proyecto de jardines verticales surge en la institución como una solución a este, que, a la vez, pretende mejorar la calidad de vida de la misma comunidad estudiantil, incrementar la biodiversidad (avifauna), contribuir a una mayor captación de dióxido de carbono generando oxígeno, como también, el aprovechamiento de las aguas lluvias. Para ello, se ubicarán 8 paneles en distintos lugares del área a trabajar, donde los estudiantes realizarán la preparación e instalación de las plantas, aportando a los espacios, una mejor utilidad y ayuda con el medio ambiente. Teniendo en cuenta lo anterior, se obtendrán los resultados pedagógicos (aprendizajes significativos) y ambientales para realizar un análisis característico del presente proyecto.