Valoración económica de la regulación hídrica en la subcuenca la quebrada El Tirque en el PNN Pisba.

La valoración económica del servicio ecosistémico de la regulación hídrica de la microcuenca surgió de la necesidad del PNN Pisba de conocer en términos monetarios el valor que representa la regulación hídrica que ofrece el páramo para los usuarios del acueducto municipal de Socha. El estudio permit...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30135
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30135
Palabra clave:
Regulación hídrica
Valoración económica
Valoración contingente
Costo de oportunidad
Encuesta
Ingeniería Forestal - Tesis y disertaciones académicas
Cuencas hidrográficas
Desarrollo de recursos hídricos
Recursos naturales - Costos de oportunidad
Recursos hídricos - Valorización
Economic valuation
Opportunity cost
Poll
Water regulation
Contingent valuation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La valoración económica del servicio ecosistémico de la regulación hídrica de la microcuenca surgió de la necesidad del PNN Pisba de conocer en términos monetarios el valor que representa la regulación hídrica que ofrece el páramo para los usuarios del acueducto municipal de Socha. El estudio permitió calcular el costo de oportunidad (CO) de los productores ganaderos en el páramo de Pisba, especialmente en la cuenca alta de la quebrada el Tirque para conocer su costo de oportunidad (CO) y así identificar el valor de cambiar dichas actividades por otras más sostenibles con el medio ambiente. El CO indicó un beneficio neto anual de $480.533 en pasturas arrendadas y $840.533 en terrenos bajo la jurisdicción del PNN Pisba; sumado a esto se realizaron encuestas mediante la metodología de la valoración contingente con el fin de conocer la disposición a pagar (DAP) de los habitantes aguas abajo para conservar el servicio de regulación hídrica, siendo $1.455 el máximo valor que se podría cobrar teniendo como variables más significativas la edad (p-valor=0,005), si considera si la microcuenca se está protegiendo o no (p-valor=0,047) y el nivel de ingresos (p-valor=0,050).