Estructura del laboratorio de didáctica de las matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para la formación de profesores de matemáticas

Esta investigación surge de la necesidad de caracterizar el Laboratorio de Didáctica de las Matemáticas de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, mediante un diseño estructural que permita aprovechar su espacio físico y académico. Para ello, se analizaro...

Full description

Autores:
Parra Murcia, Cristina Isabel
Cabezas Mesa, Nicolas David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/42106
Palabra clave:
Laboratorio
Formación docente
Comunidad de práctica
Educación matemática
Didáctica de las matemáticas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de las matemáticas
Formación profesional de maestros
Profesores de matemáticas
Laboratory
Teacher training
Community of practice
Mathematics education
Mathematics didactics
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Esta investigación surge de la necesidad de caracterizar el Laboratorio de Didáctica de las Matemáticas de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, mediante un diseño estructural que permita aprovechar su espacio físico y académico. Para ello, se analizaron diferentes laboratorios educativos nacionales e internacionales, lo que permitió encontrar aciertos y desaciertos en el laboratorio que hoy tiene la Universidad Distrital. Para el desarrollo de la investigación, se generaron unas unidades de análisis, producto de la construcción del estado del arte, el marco teórico y el trabajo de campo en el que se entrevistó y dialogó con diferentes gestores de laboratorios. Como resultados, se realiza una convocatoria para logo y lema del laboratorio, se construyen diseños de impacto con nubes de palabras, la línea del tiempo de constitución del laboratorio de Matemáticas de la universidad Distrital y una propuesta para la estructura física y académica del Laboratorio de Didáctica de las Matemáticas [LDM]. Como recomendación se sugiere establecer una red de laboratorios que contribuya a fortalecer la profesión docente desde la constitución de comunidad de práctica y la investigación.