Causales de deserción estudiantil en el proyecto curricular de Licenciatura en Biología. Periodo académico 2007-2017

Se atiende a continuación una reflexión y análisis investigativo sobre los motivos y causales de deserción estudiantil, dentro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el proyecto curricular de licenciatura en Biología durante los periodos académicos comprendidos entre los años 2007-...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/8943
Palabra clave:
Deserción
Motivación
Acreditación
Registro calificado
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Deserción universitaria
Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Estudiantes
Calidad de la educación
Desertion
Motivation
Accreditation
Qualified record
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se atiende a continuación una reflexión y análisis investigativo sobre los motivos y causales de deserción estudiantil, dentro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el proyecto curricular de licenciatura en Biología durante los periodos académicos comprendidos entre los años 2007-2017, enfocando dicha problemática como un estudio necesario en pro de la búsqueda constante de mejoramiento en estándares de calidad académica y profesionalización a nivel nacional. La disertación monográfica planteada se encuentra enmarcada metodológicamente bajo revisión y arqueo de fuentes documentales, y bases estadísticas del Pclb tanto en la casa de estudio, como en instituciones académicas similares, a modo de comparación y análisis de dichos datos entre la población estudiantil, cursante de los periodos mencionados que bajo distintas circunstancias desertaron del Pclb antes de su culminación ordinaria, determinando así que los motivos, categorizados y se pudieran establecer entre académicos y personales (salud, económicos, familiares y otros), siendo estos, consecuentes uno con el otro. Se discierne bajo la ejecución de este análisis como una problemática necesaria a atender, siendo indispensable una correcta gestión institucional para atender los patrones y motivos de la deserción a tiempo.