Análisis de normatividad pública en materia de calidad de aire para la ciudad de Bogotá: tendencia temporal de contaminantes criterio
Reconociendo la necesidad de fortalecer medidas reglamentarias que respondan de manera adecuada al manejo de la contaminación atmosférica en la ciudad de Bogotá (Colombia), evitando afectaciones a su población y economía, el presente tuvo como objetivo analizar la efectividad de la normatividad públ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25238
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/25238
- Palabra clave:
- Calidad de aire
Normatividad pública
Contaminantes criterio
ARIMA
Efectividad
Bogotá
Ingeniería Ambiental - Tesis y Disertaciones Académicas
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Reconociendo la necesidad de fortalecer medidas reglamentarias que respondan de manera adecuada al manejo de la contaminación atmosférica en la ciudad de Bogotá (Colombia), evitando afectaciones a su población y economía, el presente tuvo como objetivo analizar la efectividad de la normatividad pública en materia de calidad del aire vigente en la ciudad desde el año 2007 al 2017, con relación a las concentraciones de contaminantes atmosféricos de criterio. Para esto se analizaron los componentes de modelos ARIMA generados a partir de los datos de la Red de Monitoreo y Calidad del Aire de la ciudad Determinando así el comportamiento temporal de concentraciones de contaminantes respecto a variables atmosféricas. Se analizó además la variación cronológica de la concentración de contaminantes criterio respecto a la vigencia de la normatividad pública identificada en el periodo de estudio relacionada con la gestión distrital del aire. Los resultados demostraron que la normatividad relacionada con calidad del aire se ajustan en promedio cada dos años durante el periodo de estudio, enfocándose en la ordenación del territorio a través de niveles de contaminación, la fijación de límites máximos permisibles de emisión para diferentes fuentes y la mejora de combustibles; siendo estas dos últimas las medidas más efectivas según la disminución en la concentración de contaminantes de criterio a partir de la reglamentación en el 2008 de instrumentos normativos relacionados. La mayoría de modelos ARIMA obtenidos poseen memoria corta (1≤p≤3) indicando que las observaciones de las variables estudiadas no se relacionan de manera directa con sus observaciones inmediatamente anteriores, además no poseen tendencias significativas (d≈1) y los promedios móviles de las concentraciones de contaminantes criterio poseen constantes fluctuaciones en comparación con datos anteriores (3≤q≤14). |
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Zafra Mejía, Carlos AlfonsoManco Perdomo, Luis AlejandroPérez Padilla, Luz Angélica2020-09-08T17:09:32Z2020-09-08T17:09:32Z2020-08-04http://hdl.handle.net/11349/25238Reconociendo la necesidad de fortalecer medidas reglamentarias que respondan de manera adecuada al manejo de la contaminación atmosférica en la ciudad de Bogotá (Colombia), evitando afectaciones a su población y economía, el presente tuvo como objetivo analizar la efectividad de la normatividad pública en materia de calidad del aire vigente en la ciudad desde el año 2007 al 2017, con relación a las concentraciones de contaminantes atmosféricos de criterio. Para esto se analizaron los componentes de modelos ARIMA generados a partir de los datos de la Red de Monitoreo y Calidad del Aire de la ciudad Determinando así el comportamiento temporal de concentraciones de contaminantes respecto a variables atmosféricas. Se analizó además la variación cronológica de la concentración de contaminantes criterio respecto a la vigencia de la normatividad pública identificada en el periodo de estudio relacionada con la gestión distrital del aire. Los resultados demostraron que la normatividad relacionada con calidad del aire se ajustan en promedio cada dos años durante el periodo de estudio, enfocándose en la ordenación del territorio a través de niveles de contaminación, la fijación de límites máximos permisibles de emisión para diferentes fuentes y la mejora de combustibles; siendo estas dos últimas las medidas más efectivas según la disminución en la concentración de contaminantes de criterio a partir de la reglamentación en el 2008 de instrumentos normativos relacionados. La mayoría de modelos ARIMA obtenidos poseen memoria corta (1≤p≤3) indicando que las observaciones de las variables estudiadas no se relacionan de manera directa con sus observaciones inmediatamente anteriores, además no poseen tendencias significativas (d≈1) y los promedios móviles de las concentraciones de contaminantes criterio poseen constantes fluctuaciones en comparación con datos anteriores (3≤q≤14).Recognizing the need to strengthen regulatory measures that respond adequately to the management of air pollution in the city of Bogotá (Colombia), avoiding effects on its population and economy, this investigation was aimed at analyzing the effectiveness of air public regulations in force in the city from 2007 to 2017, in relation to the concentrations of criteria air pollutants. For this, the components of ARIMA models generated from the data of the City's Monitoring and Air Quality Network were analyzed to determine the temporal behavior of pollutant concentrations with respect to atmospheric variables. The chronological variation of the criteria pollutant’s concentration was also analyzed regarding the regimentation of the public regulations identified in the study period related to district air management. The results showed that the policies related to air quality are adjusted on average every two years, focusing on the territory planning through pollution levels, the setting of maximum allowable emission limits for different sources and the improvement of fuels; the latter two were the most effective measures according to the decrease in the concentration of criteria pollutants since the regulation of related regulatory instruments in 2008. The majority of ARIMA models obtained have a short memory (1≤p≤3) indicating that the observations of the variables studied are not directly related to their immediately previous observations, in addition they do not have significant trends (d≈1) and those moving averages of the concentrations of criteria pollutants have constant fluctuations compared to previous data (3≤q≤14).pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calidad de aireNormatividad públicaContaminantes criterioARIMAEfectividadBogotáIngeniería Ambiental - Tesis y Disertaciones AcadémicasContaminación del aire - Bogotá (Colombia)Control ambiental - Bogotá (Colombia)Contaminación por monóxido de carbonoAir qualityPolicyCriteria pollutantsARIMAEffectivenessBogotáAnálisis de normatividad pública en materia de calidad de aire para la ciudad de Bogotá: tendencia temporal de contaminantes criterioAnalysis of public regulations on air quality for the city of Bogotá: temporal trend of criteria pollutantsInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILMancoPerdomoLuisAlejandro2020.pdf.jpgMancoPerdomoLuisAlejandro2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5562http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/25238/11/MancoPerdomoLuisAlejandro2020.pdf.jpgebd85515e4d01c18159786d961bd7970MD511open accessMancoPerdomoLuisAlejandro2020Anexos.pdf.jpgMancoPerdomoLuisAlejandro2020Anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5670http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/25238/12/MancoPerdomoLuisAlejandro2020Anexos.pdf.jpgc0244c3477fcf33a1eb22f4360fd944eMD512open accessLicencia y autorización de los autores para publicar.pdf.jpgLicencia y autorización de los autores para publicar.pdf.jpgIM 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