Desarrollo humano, música y matemática. Reporte de una experiencia.

La enseñanza y el aprendizaje de la matemática son procesos ampliamente investigados desde la didáctica, actualmente es posible encontrar teorías que describen las problemáticas del complejo entorno del aula, sin embargo no son suficientes los trabajos que reportan secuencias de actividades humaniza...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22633
Palabra clave:
Enseñanza
Aprendizaje
Matemática
Música
Emociones
Socio-crítico
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Música - Estudio y enseñanza
Pedagogía
Teaching
Learning
Mathematics
Music
Emotions
Socio-Critical
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza y el aprendizaje de la matemática son procesos ampliamente investigados desde la didáctica, actualmente es posible encontrar teorías que describen las problemáticas del complejo entorno del aula, sin embargo no son suficientes los trabajos que reportan secuencias de actividades humanizando ésta clase, orientando su estudio hacia una visión de ésta disciplina como una construcción social de seres humanos para seres humanos, donde la interdisciplinariedad sea un elemento imprescindible en el proceso de construcción del pensamiento matemático. Éste trabajo constituye el reporte de aplicación de una secuencia de actividades, empleando la música como recurso para el aprendizaje de la función seno, valorando el aspecto emocional y afectivo del estudiante como estrategia para mejorar su cognición y su disposición hacia ésta asignatura.