Aplicación inmersiva para el consumo de recursos digitales basada en navegación por ontologías como estrategia de interacción

Los materiales educativos disponibles en repositorios y bibliotecas digitales crecen constantemente. El acceso a cada uno de ellos a menudo demanda una gran cantidad de tiempo por parte de un usuario promedio, lo que genera experiencias a menudo frustrantes asociadas con problemas de usabilidad, nav...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/32139
Palabra clave:
Ontología
Recursos digitales
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dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Gaona García, Paulo Alonso [0000-0002-8758-1412]
Herrera Cubides, Jhon Francined [0000-0003-1615-4656]
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description Los materiales educativos disponibles en repositorios y bibliotecas digitales crecen constantemente. El acceso a cada uno de ellos a menudo demanda una gran cantidad de tiempo por parte de un usuario promedio, lo que genera experiencias a menudo frustrantes asociadas con problemas de usabilidad, navegación, mecanismos de búsquedas, entre otros. El presente libro plantea una propuesta que permite integrar esquemas para representar el conocimiento a partir del uso de ontologías formalizadas y estrategias tecnológicas de inmersión basadas en realidad virtual, cuyo objetivo es facilitar el acceso a recursos educativos abiertos. En este sentido, se traza el reto de mejorar la experiencia del usuario para la búsqueda y el acceso a recursos abiertos en repositorios digitales. Para tal fin, se pretende integrar elementos funcionales de ambientes virtuales, como la interacción y la inmersión junto con la navegación basada en ontologías —predefinidas bajo un área de conocimiento—, que además de posibilitar el enlace a recursos de texto, imágenes y videos permita el consumo de recursos provenientes de bibliotecas y repositorios digitales
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spelling 2023-09-11T17:28:21Z2023-09-11T17:28:21Z2020-11978-958-787-249-1http://hdl.handle.net/11349/32139Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigación y Desarrollo CientíficoLos materiales educativos disponibles en repositorios y bibliotecas digitales crecen constantemente. El acceso a cada uno de ellos a menudo demanda una gran cantidad de tiempo por parte de un usuario promedio, lo que genera experiencias a menudo frustrantes asociadas con problemas de usabilidad, navegación, mecanismos de búsquedas, entre otros. El presente libro plantea una propuesta que permite integrar esquemas para representar el conocimiento a partir del uso de ontologías formalizadas y estrategias tecnológicas de inmersión basadas en realidad virtual, cuyo objetivo es facilitar el acceso a recursos educativos abiertos. En este sentido, se traza el reto de mejorar la experiencia del usuario para la búsqueda y el acceso a recursos abiertos en repositorios digitales. Para tal fin, se pretende integrar elementos funcionales de ambientes virtuales, como la interacción y la inmersión junto con la navegación basada en ontologías —predefinidas bajo un área de conocimiento—, que además de posibilitar el enlace a recursos de texto, imágenes y videos permita el consumo de recursos provenientes de bibliotecas y repositorios digitalesThe educational materials available in digital libraries and repositories are constantly growing. Accessing each one of them often demands a large amount of time from an average user, which generates experiences to often frustrating associated with problems of usability, navigation, search mechanisms, among others. This book presents a proposal that allows integrating schemes to represent knowledge from the use of ontologies. formalized and immersion technological strategies based on virtual reality, whose objective is to facilitate access to open educational resources. In this sense, the challenge of improving the user experience for searching and accessing open resources in digital repositories is outlined. To this end, it is intended to integrate functional elements of virtual environments, such as interaction and immersion together with navigation based on ontologies —predefined under an area of ​​knowledge—, which, in addition to enabling the link to text, image and video resources, allows the consumption of resources from libraries and digital repositoriesBogotápdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2OntologíaRecursos digitalesRecuperación de informaciónInteracciónOntologías (Recuperación de información)Web semánticaOntologyDigital resourcesRecover of informationInteractionAplicación inmersiva para el consumo de recursos digitales basada en navegación por ontologías como estrategia de interacciónImmersive application for the consumption of digital resources based on browsing through ontologies as an interaction strategybookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Agencia de Noticias UN. 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