Aplicación inmersiva para el consumo de recursos digitales basada en navegación por ontologías como estrategia de interacción
Los materiales educativos disponibles en repositorios y bibliotecas digitales crecen constantemente. El acceso a cada uno de ellos a menudo demanda una gran cantidad de tiempo por parte de un usuario promedio, lo que genera experiencias a menudo frustrantes asociadas con problemas de usabilidad, nav...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32139
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/32139
- Palabra clave:
- Ontología
Recursos digitales
Recuperación de información
Interacción
Ontologías (Recuperación de información)
Web semántica
Ontology
Digital resources
Recover of information
Interaction
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Los materiales educativos disponibles en repositorios y bibliotecas digitales crecen constantemente. El acceso a cada uno de ellos a menudo demanda una gran cantidad de tiempo por parte de un usuario promedio, lo que genera experiencias a menudo frustrantes asociadas con problemas de usabilidad, navegación, mecanismos de búsquedas, entre otros. El presente libro plantea una propuesta que permite integrar esquemas para representar el conocimiento a partir del uso de ontologías formalizadas y estrategias tecnológicas de inmersión basadas en realidad virtual, cuyo objetivo es facilitar el acceso a recursos educativos abiertos. En este sentido, se traza el reto de mejorar la experiencia del usuario para la búsqueda y el acceso a recursos abiertos en repositorios digitales. Para tal fin, se pretende integrar elementos funcionales de ambientes virtuales, como la interacción y la inmersión junto con la navegación basada en ontologías —predefinidas bajo un área de conocimiento—, que además de posibilitar el enlace a recursos de texto, imágenes y videos permita el consumo de recursos provenientes de bibliotecas y repositorios digitales |
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