Las huellas tienen moraleja

Al momento de realizar el presente proyecto en Bogotá (capital colombiana), el proceso de ingreso, desarrollo y adaptación a la cultura del sujeto infantil se da gracias a la interacción corporal que ofrece el otro (primeros cuidadores), el entorno, y lo virtual. Entornos sociales acompañados de pub...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25841
Palabra clave:
Libro-álbum
Lenguaje
Emociones
Aprendizaje
Auto reconocimiento
Digital-Virtual
Book-album
Language
Emotions
Learning
Self-recognition
Digital-Virtual
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Al momento de realizar el presente proyecto en Bogotá (capital colombiana), el proceso de ingreso, desarrollo y adaptación a la cultura del sujeto infantil se da gracias a la interacción corporal que ofrece el otro (primeros cuidadores), el entorno, y lo virtual. Entornos sociales acompañados de publicidad y medios masivos de comunicación, perciben y aprehenden dinámicas de convivencia relacionadas con lógicas de consumo, deseo material y poder; la promoción del individualismo opuesto al establecimiento de vínculos sociales significativos, complica reflexionar en torno a acciones o situaciones cotidianas que se repiten evidenciando la necesidad de mutar. En la infancia asociar el afecto (característica innegable que humaniza la especie) a representaciones de mundo en las que el estímulo es la ausencia, violencia y/o dolor, dificulta desarrollar mecanismos que al reconocer en sí sensaciones, emociones y sentimientos, fortalezcan posteriormente el proceso para gestionar emociones y reacciones. El recordar y reconocer experiencias vividas que repercuten en distintos ámbitos, expone como ser social situaciones comunes carentes de atención; la trasmisión del lenguaje (expresiones clave) y el poder de la imagen que colabora en la significación, comprensión y encuentro con la cultura, ubica el eje del presente proyecto de investigación-creación; planteado en el formato libro-álbum contiene a manera de sobre, imágenes y preguntas en torno al lenguaje, a través de detalles procura transmitir un mensaje directo y personal confrontando la psiquis de quien se permita investigar.