Lo que teníamos y lo que nos quitaron, una historia del Abya Yala: Aproximación a los discursos coloniales y a la influencia de los mismos en el pensar y actuar de los niños y niñas del nivel 6 C de la Escuela Pedagógica Experimental.
La presente monografía, abarca el desarrollo de un proyecto pedagógico e investigativo realizado con niños y niñas entre los 8 y 9 años de edad en la Escuela Pedagógica Experimental (EPE). Dicho proyecto, tiene cómo principal propósito reconocer y reflexionar la influencia que tienen los discursos c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33110
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/33110
- Palabra clave:
- Discursos coloniales
Colonización
Decolonización
Interculturalidad
Pedagogía crítica
Horizontalidad
Reflexión
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Proyectos pedagógicos
Discursos coloniales
Pedagogías críticas
Enfoque intercultural
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What we had and what they took from us, a history of Abya Yala: Approach to colonial discourses and their influence on the thinking and acting of boys and girls at level 6 C of the Escuela Pedagógica Experimental. |
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Castro Montaña, Jhonn Edgar |
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La presente monografía, abarca el desarrollo de un proyecto pedagógico e investigativo realizado con niños y niñas entre los 8 y 9 años de edad en la Escuela Pedagógica Experimental (EPE). Dicho proyecto, tiene cómo principal propósito reconocer y reflexionar la influencia que tienen los discursos coloniales en el pensar y actuar de los niños y las niñas de este específico contexto educativo. Para ello, se realizó un proceso de identificación de dichos discursos con la población, además, se diseñó una estrategia pedagógica - enfocada en diferentes elementos que potenciaran la comunicación - la cual permitió problematizar dichos discursos encontrados; para finalizar, se analizó lo acontecido durante el proceso, evidenciando las transformaciones y permanencias. Es importante mencionar, que esta propuesta tiene como base epistemológica los planteamientos de las pedagogías críticas y alternativas, así como el reconocimiento del enfoque intercultural en la educación. |
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Castro Montaña, Jhonn EdgarCéspedes Corredor, SamantaDíaz Cardenas, Camila2023-12-18T19:21:03Z2023-12-18T19:21:03Z2023-08http://hdl.handle.net/11349/33110La presente monografía, abarca el desarrollo de un proyecto pedagógico e investigativo realizado con niños y niñas entre los 8 y 9 años de edad en la Escuela Pedagógica Experimental (EPE). Dicho proyecto, tiene cómo principal propósito reconocer y reflexionar la influencia que tienen los discursos coloniales en el pensar y actuar de los niños y las niñas de este específico contexto educativo. Para ello, se realizó un proceso de identificación de dichos discursos con la población, además, se diseñó una estrategia pedagógica - enfocada en diferentes elementos que potenciaran la comunicación - la cual permitió problematizar dichos discursos encontrados; para finalizar, se analizó lo acontecido durante el proceso, evidenciando las transformaciones y permanencias. Es importante mencionar, que esta propuesta tiene como base epistemológica los planteamientos de las pedagogías críticas y alternativas, así como el reconocimiento del enfoque intercultural en la educación.This monograph shows the pedagogical and research project carried out with boys and girls between 8 and 9 years at the Escuela Pedagógica Experimental (EPE). The main purpose of this project was to recognize and ponder on the influence that colonial discourses have on the thinking and acting of children in this specific educational context. To this end, a process of identification of these discourses was carried out with the population, and a pedagogical strategy was designed - focused on different elements that would enhance communication - which allowed to problematize the discourses found; finally, what happened during the process was analyzed, evidencing the transformations and permanence. It is important to mention that this proposal has as its epistemological basis the approaches of critical and alternative pedagogies, as well as the recognition of the intercultural approach in education.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Discursos colonialesColonizaciónDecolonizaciónInterculturalidadPedagogía críticaHorizontalidadReflexiónLicenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicasProyectos pedagógicosDiscursos colonialesPedagogías críticasEnfoque interculturalColonial discoursesColonizationDecolonizationInterculturalityCritical pedagogyHorizontalityPonderLo que teníamos y lo que nos quitaron, una historia del Abya Yala: Aproximación a los discursos coloniales y a la influencia de los mismos en el pensar y actuar de los niños y niñas del nivel 6 C de la Escuela Pedagógica Experimental.What we had and what they took from us, a history of Abya Yala: Approach to colonial discourses and their influence on the thinking and acting of boys and girls at level 6 C of the Escuela Pedagógica Experimental.bachelorThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/33110/3/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53open accessORIGINALLO QUE TENÍAMOS Y LO QUE NOS QUITARON, UNA HISTORIA DEL ABYA YALA..pdfLO QUE TENÍAMOS Y LO QUE NOS QUITARON, UNA HISTORIA DEL ABYA YALA..pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf8137199http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/33110/1/LO%20QUE%20TEN%c3%8dAMOS%20Y%20LO%20QUE%20NOS%20QUITARON%2c%20UNA%20HISTORIA%20DEL%20ABYA%20YALA..pdff81ecb859080f12b6e1704153ed5d35dMD51open accessLicencia de uso y publicacion editable. 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