Lo que teníamos y lo que nos quitaron, una historia del Abya Yala: Aproximación a los discursos coloniales y a la influencia de los mismos en el pensar y actuar de los niños y niñas del nivel 6 C de la Escuela Pedagógica Experimental.
La presente monografía, abarca el desarrollo de un proyecto pedagógico e investigativo realizado con niños y niñas entre los 8 y 9 años de edad en la Escuela Pedagógica Experimental (EPE). Dicho proyecto, tiene cómo principal propósito reconocer y reflexionar la influencia que tienen los discursos c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33110
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/33110
- Palabra clave:
- Discursos coloniales
Colonización
Decolonización
Interculturalidad
Pedagogía crítica
Horizontalidad
Reflexión
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Proyectos pedagógicos
Discursos coloniales
Pedagogías críticas
Enfoque intercultural
Colonial discourses
Colonization
Decolonization
Interculturality
Critical pedagogy
Horizontality
Ponder
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente monografía, abarca el desarrollo de un proyecto pedagógico e investigativo realizado con niños y niñas entre los 8 y 9 años de edad en la Escuela Pedagógica Experimental (EPE). Dicho proyecto, tiene cómo principal propósito reconocer y reflexionar la influencia que tienen los discursos coloniales en el pensar y actuar de los niños y las niñas de este específico contexto educativo. Para ello, se realizó un proceso de identificación de dichos discursos con la población, además, se diseñó una estrategia pedagógica - enfocada en diferentes elementos que potenciaran la comunicación - la cual permitió problematizar dichos discursos encontrados; para finalizar, se analizó lo acontecido durante el proceso, evidenciando las transformaciones y permanencias. Es importante mencionar, que esta propuesta tiene como base epistemológica los planteamientos de las pedagogías críticas y alternativas, así como el reconocimiento del enfoque intercultural en la educación. |
---|