Estudio de factibilidad para la construcción y puesta en marcha de un centro de entrenamiento de trabajo en alturas en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá D.C.)
Este documento relata los principales aspectos considerados para hacer un estudio de factibilidad para la construcción y puesta en marcha de un centro de entrenamiento de trabajo en alturas en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se busca proponer una alterna...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7838
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/7838
- Palabra clave:
- Factibilidad
Trabajo en altura
Centro de entrenamiento
Accidente
Ingeniería de Producción - Tesis y disertaciones académicas
Trabajo en alturas - Enseñanza
Seguridad industrial
Estudios de factibilidad
Feasibility
Work at height
Training center
Accident
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este documento relata los principales aspectos considerados para hacer un estudio de factibilidad para la construcción y puesta en marcha de un centro de entrenamiento de trabajo en alturas en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se busca proponer una alternativa de servicios educativos no formales, negocio para que la Universidad aumente su oferta académica, beneficie a la comunidad en general, y genere algunos recursos económicos adicionales. En el trabajo se desarrollaron los estudios del entorno, mercados, aspectos técnicos, financieros, económicos y sociales correspondientes, para que la iniciativa de la Facultad Tecnológica cumpla con la normatividad vigente respecto a los centros de entrenamiento de trabajo en alturas. Para elaborar este estudio se realizó un trabajo exhaustivo en la recolección de información y análisis de la misma, con el fin de establecer cuál es la situación actual del sector demandante y oferente de los servicios de capacitación, y demostrar la necesidad latente de un centro de entrenamiento en alturas. Entre los datos estudiados se encuentran el crecimiento del PIB de los principales sectores económicos demandantes del servicio en los últimos años, el número de empleados en estas ramas de la economía y la accidentalidad en Colombia por caídas de alturas. Asimismo, para el análisis de entorno interno se estudiaron las políticas de la Universidad, las adquisiciones proyectadas o actuales de nuevos espacios locativos, la viabilidad política del proyecto y su viabilidad económica y financiera. Después se realizó el estudio de mercado, definiendo el servicio, en este caso el entrenamiento y certificación en trabajo seguro en alturas; la segmentación del mercado para conocer a que sectores de la industria se les puede ofrecer el servicio; la cuantificación del segmento del mercado para conocer el número de clientes disponible; y por último un análisis de los principales competidores. A continuación se propuso un plan de mercadeo con cuatro partes principales; la presentación del servicio, la forma de pago, un programa de formación continua, mecanismos de promoción y publicidad y sus respectivos costos. En el estudio técnico se definen las características del servicio, como son el tamaño del proyecto, las capacidades del centro de entrenamiento, la descripción detallada del servicio y su contenido, selección de los equipos, personal e infraestructura. Para finalizar, se obtuvieron los resultados del proyecto por medio de los estudios económico, financiero y social del proyecto. Ellos incluyeron la clasificación y cuantificación de 2 inversiones, costos y gastos, estimación del precio de venta y proyección de ingresos y, para culminar, la construcción del estado de resultados y los balances de los años proyectados y el cálculo de los parámetros de evaluación económica e indicadores de evaluación social. |
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