Portal web para observar el uso de las TIC en la Facultad Tecnológica por profesores y estudiantes

Debido al contexto actual de la pandemia causado por el nuevo virus covid-19, las instituciones educativas se vieron forzadas a cambiar sus estrategias educativas, con la finalidad de continuar con la formación de los estudiantes, por lo cual, estos se ven obligados a interactuar con las herramienta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29175
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29175
Palabra clave:
Educación
Observatorio TIC
Uso de TIC
Modelo de medición de uso de TIC
Portal Web
Competencias digitales del siglo XXI
Tecnología en Sistematización de Datos - Tesis y disertaciones académicas
Portales web
Tecnología de la información - Uso - Bogotá (Colombia)
Tecnologías de la información y la comunicación - Uso - Bogotá (Colombia)
Telecomunicaciones en la educación - Bogotá (Colombia)
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá). Facultad Tecnológica
Education
ICT Observatory
ICT usage measurement model
21st century digital skills
ICT use
Web portal
21st century digital skills
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Debido al contexto actual de la pandemia causado por el nuevo virus covid-19, las instituciones educativas se vieron forzadas a cambiar sus estrategias educativas, con la finalidad de continuar con la formación de los estudiantes, por lo cual, estos se ven obligados a interactuar con las herramientas tecnológicas para solventar estas necesidades. Además, las instituciones buscan la manera de obtener herramientas que les facilite, tanto a los profesores como a los estudiantes, a realizar sus actividades educativas, para así permitir una mayor posibilidad de desenvolvimiento social y formación de capacidades en el nuevo mundo lleno de tecnología que se está presentando. Por lo cual, el objetivo de la investigación es desarrollar una herramienta tecnológica que permita medir el uso de las TIC en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad Tecnológica, surgiendo la necesidad de buscar un instrumento que permita medir el uso de las TIC en una comunidad académica, por lo que se desarrolló un modelo que busca recolectar y analizar información a través de unos lineamientos los cuales tienen como propósito determinar el nivel de desarrollo de competencias digitales de la comunidad académica. La construcción del modelo a utilizar se llevó a cabo en tres fases, en las cuales a través de un análisis bibliométrico se creó el instrumento de medición el cual se aplicó y validó con la comunidad académica.