Propuesta en educación STEM para resolver problemas medioambientales con tecnología en la media técnica del Colegio CEDID Ciudad Bolívar

Este proyecto de profundización se desarrolla en la especialidad de mantenimiento industrial, programa ofrecido en el nivel de media técnica del colegio CEDID Ciudad Bolívar y pretende profundizar sobre la educación STEM, y el diseño e implementación de proyectos emergentes en el contexto de educaci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29941
Palabra clave:
Educacion STEM
Resolucion de problemas en tecnologia
Proceso de diseño de ingenieria
Contaminación por plástico
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
STEM (Método de enseñanza) - Aspectos educativos
Innovaciones educativas - Metodología
Estrategias educativas
Problemas nedioambientales
Colegio CEDID (Bogotá)
STEM education
Technology problem solving
Engineering design process
Plastic contamination
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto de profundización se desarrolla en la especialidad de mantenimiento industrial, programa ofrecido en el nivel de media técnica del colegio CEDID Ciudad Bolívar y pretende profundizar sobre la educación STEM, y el diseño e implementación de proyectos emergentes en el contexto de educación técnica. A través de estas estrategias se busca generar una educación que prepare a los estudiantes en el uso de la ciencia y la tecnología; construyendo conocimientos acordes a una sociedad eminentemente tecnológica para la segunda década del siglo XXI, momento que exige nuevas habilidades que deberán ser desarrolladas en el colegio. Se realiza una propuesta metodológica para educación media técnica basada en STEM que busca recurrir a la interdisciplinariedad para construir conocimiento, mediante el abordaje de la competencia: “Resolver problemas tecnológicos y evaluar soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado”. (MEN, 2008, p 23). Aplicando el proceso de diseño de ingeniería PDI. Y buscando desarrollar procesos: pedagógicos, didácticos e innovadores en la enseñanza y formación de carácter industrial. El objetivo es describir como esta propuesta impacta a los estudiantes, al aplicar los conocimientos de las diferentes áreas para poder resolver un problema en el contexto de la problemática de contaminación ambiental, y a su vez desarrollar un proceso de diseño de ingeniería PDI que se verá reflejado en la construcción de prototipos artefactuales mediados por un entorno virtual de aprendizaje EVA.