Software educativo en apoyo al Proceso de Aprendizaje de las Operaciones Básicas Matemáticas de los Estudiantes de Primaria del Programa de Tiflología del Colegio OEA I.E.D

El aprendizaje de las matemáticas genera en los niños cierto tipo de problemáticas debido al grado de complejidad de determinadas temáticas, lo anterior se relaciona con la efectividad del método de enseñanza y las capacidades que el estudiante presenta; por lo que para solucionar esta problemática...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5854
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5854
Palabra clave:
Educación inclusiva
Software Educativo
Videojuego
Matemáticas
Tiflología
Unity 3D
TECNOLOGÍA EN SISTEMATIZACIÓN DE DATOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA PRIMARIA
DESARROLLO DE PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Inclusive Education
Educational Software
Videogame
Math
Typhology
Unity 3D
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El aprendizaje de las matemáticas genera en los niños cierto tipo de problemáticas debido al grado de complejidad de determinadas temáticas, lo anterior se relaciona con la efectividad del método de enseñanza y las capacidades que el estudiante presenta; por lo que para solucionar esta problemática lo conveniente es dar un nuevo enfoque al método de enseñanza manejado, implementando herramientas que generen apoyo al proceso de aprendizaje del estudiante y que además se enfoquen en las capacidades de los mismos. En el caso específico en el que el estudiante presente algún tipo de discapacidad, en este caso visual, el enfoque educativo debe fundamentarse en los lineamientos de la educación inclusiva, y además debe suministrarse al estudiante herramientas que no solo incentiven el aprovechamiento de sus capacidades, sino que también apoyen al estudiante en su proceso de aprendizaje, para de tal manera generar las bases necesarias para la adquisición de conocimientos a futuro.En ese orden de ideas el presente documento describe una problemática relacionada a lo expuesto anteriormente y se define la solución tecnológica a dicha problemática, la cual consiste en el desarrollo de un software educativo enfocado a apoyar el proceso de aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de los estudiantes del programa de tiflología del Colegio OEA I.E.D, mediante el uso de un juego educativo. Se plantean las fases de inicio, elaboración, construcción y desarrollo establecidas por la metodología de desarrollo Open Up y el enfoque hacia el aspecto educativo que la solución tecnológica presenta.