Análisis exploratorio en la gestión de la estrategia Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el municipio de Funza, Cundinamarca período 2008-2017

El municipio de Funza se constituye como un territorio estratégico ambientalmente, debido a que cuenta con la presencia del Complejo de Humedales Gualí Tres Esquinas y Lagunas de Funzhe, condición que ha generado interés en sus habitantes por estos ecosistemas. En este contexto, en el municipio se h...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14922
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14922
Palabra clave:
Funza
Educación ambiental
Procesos de gestión
Actores sociales
PRAE
Instrumentos de gestión territorial
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación ambiental - Funza (Colombia)
Planificación educativa - Funza (Colombia)
Gestión ambiental - Funza (Colombia)
Funza
Environmental education
Management processes
Social actors
PRAE
Territorial management instruments
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El municipio de Funza se constituye como un territorio estratégico ambientalmente, debido a que cuenta con la presencia del Complejo de Humedales Gualí Tres Esquinas y Lagunas de Funzhe, condición que ha generado interés en sus habitantes por estos ecosistemas. En este contexto, en el municipio se han realizado procesos de gestión educativo ambientales en torno a la estrategia Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la Política Nacional de Educación Ambiental, en los que se detectan algunas limitaciones en el desempeño que realizan algunos actores con responsabilidades y competencias en el tema, tales como: la administración municipal, la CAR, las instituciones educativas, entre otros; así mismo, se reconocen falencias en la organización, y el manejo sistemático de la información en torno al tema. Debido a lo anterior, el presente trabajo de investigación pretende realizar un análisis exploratorio en la gestión de la estrategia PRAE, partiendo de la identificación de actores sociales y sus roles en la educación ambiental, para verificar su desempeño por períodos del gobierno municipal comprendidos entre los años 2008 y 2017. Para ello, se analizan los logros y dificultades en los instrumentos de gestión territorial como los planes de desarrollo municipal, con la finalidad de constituir un insumo útil y pertinente para el municipio y la futura gestión de la educación ambiental.