Violencia de género académica en las ciencias y la tecnología
La educación científica y tecnológica para jóvenes representa una necesidad social, particularmente para la población femenina que se encuentra subrepresentada en la empresa científica y tecnológica. Los estudios de género y ciencia han contribuido con evidencia frente a las limitaciones que represe...
- Autores:
-
Gómez Barbosa, Ivon Emilce
Moreno Torres, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29694
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29694
- Palabra clave:
- Educación en Ciencias
Estudios de género
Ciencia
Género
Violencia de género académica
Maestría en Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Mujeres en la ciencia
Mujeres científicas
Educación de la mujer
Discriminación contra la mujer
Minorías en la ciencia
Science Education
Gender Studies
Academic Gender Violence, Gender
Science
Gender
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La educación científica y tecnológica para jóvenes representa una necesidad social, particularmente para la población femenina que se encuentra subrepresentada en la empresa científica y tecnológica. Los estudios de género y ciencia han contribuido con evidencia frente a las limitaciones que representan las disposiciones de género para la construcción de vocaciones científicas en las niñas, jóvenes y mujeres, así como la importancia de la escuela para reproducir o transformar esos patrones. Esta investigación se propuso como objetivo caracterizar las posturas frente a la violencia de género académica en las ciencias. Para ello se utilizó como método de investigación el análisis de contenido de artículos científicos publicados durante la última década (2010 - 2020). A partir del análisis de los documentos, se identifica que la violencia académica de las mujeres en la ciencia se debe a la socialización de los estereotipos de género, donde los roles de ellas continúan relacionándose con actividades afines con la maternidad y el cuidado, mientras que ellos tienen más posibilidades de acceder a este campo por su carácter racional, objetivo y neutro. |
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