El aporte de la ciencia cognitiva a la educación: En busca de una nueva mirada sobre los procesos de formación de docentes

La educación esta pasando por momentos clave que requieren nuevas miradas para superar los retos puestos a aquella en el presente siglo. Para esto se plantea como la ciencia cognitiva ha desarrollado un corpus teórico práctico del que los docentes en formación pueden extraer experiencias y teorías....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3576
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3576
Palabra clave:
Ciencia cognitiva
Educación
Cognitive science
Education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación esta pasando por momentos clave que requieren nuevas miradas para superar los retos puestos a aquella en el presente siglo. Para esto se plantea como la ciencia cognitiva ha desarrollado un corpus teórico práctico del que los docentes en formación pueden extraer experiencias y teorías. Es más, se parte de la pregunta de cuales serán esos aportes para lograr establecer un marco conceptual que haga parte de una propuesta pedagógica y desde allí plantear una propuesta para reconceptualizar la práctica docente a través de la caracterización. Esta se muestra como un primer paso para la construcción de una concepción pedagógica que permitirá construir una propuesta seria para el proceso de enseñanza-aprendizaje, concluyendo finalmente como la escuela debería ser "inteligente" en el sentido en que se centraría en el pensamiento.