Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa
El presente trabajo de grado, titulado evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa, se realizó con el propósito de obtener el título de Licenciada en Educación Básic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/912
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/912
- Palabra clave:
- Calidad de la educación
Programas educativos - Colombia
Evaluación educativa
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_40753fd54a52cdac05c5df08b9e45973 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/912 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez Navas, Diana MarcelaCarvajal Bonilla, Paola AndreaLicenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales2014-09-14T20:53:38Z2015-03-02T18:18:54Z2014-09-14T20:53:38Z2015-03-02T18:18:54Z2011http://hdl.handle.net/11349/912El presente trabajo de grado, titulado evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa, se realizó con el propósito de obtener el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta investigación se centró en el análisis de la política pública, la cual según Garza1 es un conjunto de criterios, concepciones, principios y líneas de acción a partir de las cuales la sociedad a través de su organización estatal decide hacer frente a los desafíos y problemas que se consideran de naturaleza pública, expresándose dichas decisiones en normas, lineamientos, programas o políticas. En este sentido, las políticas públicas deben surgir de las necesidades de la población, pero estas, al ser un escenario de acción política dependen de las posturas y enfoques sobre los cuales estén fundamentados los planes de desarrollo de un gobierno. En el caso Colombiano, estas se han formulado desde un enfoque keynesiano y neoliberal principalmente, caracterizándose por la subordinación de las políticas públicas al funcionamiento económico de la sociedad, bajo un modo de producción capitalista 2, buscando responder a las soluciones generadas para países latinoamericanos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para solucionar la crisis financiera, donde se mide la eficacia de las mismas a partir de datos netamente cuantitativos de eficiencia y calidad. Por lo anterior, cuando se habla de analizar y evaluar políticas públicas, generalmente se asocia con una evaluación que solo se mide cuantitativamente para responder a exigencias de organismos no gubernamentales, que en esencia se preocupan por el funcionamiento monetario internacional más que por la situación humana y social de la totalidad de los miembros de una nación. Pero gracias a nuevas posturas, el proceso evaluativo y calificativo de las mismas, se ha venido analizando desde otros enfoques de análisis, generando otros contextos académicos como lo son: políticos, económicos, sociales, culturales etc.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEvaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCalidad de la educaciónProgramas educativos - ColombiaEvaluación educativaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILCarvajalPaolaAndrea2011.pdf.jpgCarvajalPaolaAndrea2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7310http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/912/2/CarvajalPaolaAndrea2011.pdf.jpgf52fde32870cad95580107745169d870MD52open accessORIGINALCarvajalPaolaAndrea2011.pdfapplication/pdf1892552http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/912/1/CarvajalPaolaAndrea2011.pdfaec6a217e308f665346a77a73ef917ceMD51metadata only access11349/912oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9122023-06-13 11:20:13.493metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa |
title |
Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa |
spellingShingle |
Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa Calidad de la educación Programas educativos - Colombia Evaluación educativa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa |
title_full |
Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa |
title_fullStr |
Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa |
title_full_unstemmed |
Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa |
title_sort |
Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Navas, Diana Marcela |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Calidad de la educación Programas educativos - Colombia Evaluación educativa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Calidad de la educación Programas educativos - Colombia Evaluación educativa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente trabajo de grado, titulado evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa, se realizó con el propósito de obtener el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta investigación se centró en el análisis de la política pública, la cual según Garza1 es un conjunto de criterios, concepciones, principios y líneas de acción a partir de las cuales la sociedad a través de su organización estatal decide hacer frente a los desafíos y problemas que se consideran de naturaleza pública, expresándose dichas decisiones en normas, lineamientos, programas o políticas. En este sentido, las políticas públicas deben surgir de las necesidades de la población, pero estas, al ser un escenario de acción política dependen de las posturas y enfoques sobre los cuales estén fundamentados los planes de desarrollo de un gobierno. En el caso Colombiano, estas se han formulado desde un enfoque keynesiano y neoliberal principalmente, caracterizándose por la subordinación de las políticas públicas al funcionamiento económico de la sociedad, bajo un modo de producción capitalista 2, buscando responder a las soluciones generadas para países latinoamericanos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para solucionar la crisis financiera, donde se mide la eficacia de las mismas a partir de datos netamente cuantitativos de eficiencia y calidad. Por lo anterior, cuando se habla de analizar y evaluar políticas públicas, generalmente se asocia con una evaluación que solo se mide cuantitativamente para responder a exigencias de organismos no gubernamentales, que en esencia se preocupan por el funcionamiento monetario internacional más que por la situación humana y social de la totalidad de los miembros de una nación. Pero gracias a nuevas posturas, el proceso evaluativo y calificativo de las mismas, se ha venido analizando desde otros enfoques de análisis, generando otros contextos académicos como lo son: políticos, económicos, sociales, culturales etc. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T20:53:38Z 2015-03-02T18:18:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T20:53:38Z 2015-03-02T18:18:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/912 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/912 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/912/2/CarvajalPaolaAndrea2011.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/912/1/CarvajalPaolaAndrea2011.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f52fde32870cad95580107745169d870 aec6a217e308f665346a77a73ef917ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111046837731328 |