Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa

El presente trabajo de grado, titulado evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa, se realizó con el propósito de obtener el título de Licenciada en Educación Básic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/912
Palabra clave:
Calidad de la educación
Programas educativos - Colombia
Evaluación educativa
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_40753fd54a52cdac05c5df08b9e45973
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/912
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Gómez Navas, Diana MarcelaCarvajal Bonilla, Paola AndreaLicenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales2014-09-14T20:53:38Z2015-03-02T18:18:54Z2014-09-14T20:53:38Z2015-03-02T18:18:54Z2011http://hdl.handle.net/11349/912El presente trabajo de grado, titulado evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa, se realizó con el propósito de obtener el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta investigación se centró en el análisis de la política pública, la cual según Garza1 es un conjunto de criterios, concepciones, principios y líneas de acción a partir de las cuales la sociedad a través de su organización estatal decide hacer frente a los desafíos y problemas que se consideran de naturaleza pública, expresándose dichas decisiones en normas, lineamientos, programas o políticas. En este sentido, las políticas públicas deben surgir de las necesidades de la población, pero estas, al ser un escenario de acción política dependen de las posturas y enfoques sobre los cuales estén fundamentados los planes de desarrollo de un gobierno. En el caso Colombiano, estas se han formulado desde un enfoque keynesiano y neoliberal principalmente, caracterizándose por la subordinación de las políticas públicas al funcionamiento económico de la sociedad, bajo un modo de producción capitalista 2, buscando responder a las soluciones generadas para países latinoamericanos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para solucionar la crisis financiera, donde se mide la eficacia de las mismas a partir de datos netamente cuantitativos de eficiencia y calidad. Por lo anterior, cuando se habla de analizar y evaluar políticas públicas, generalmente se asocia con una evaluación que solo se mide cuantitativamente para responder a exigencias de organismos no gubernamentales, que en esencia se preocupan por el funcionamiento monetario internacional más que por la situación humana y social de la totalidad de los miembros de una nación. Pero gracias a nuevas posturas, el proceso evaluativo y calificativo de las mismas, se ha venido analizando desde otros enfoques de análisis, generando otros contextos académicos como lo son: políticos, económicos, sociales, culturales etc.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEvaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCalidad de la educaciónProgramas educativos - ColombiaEvaluación educativaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILCarvajalPaolaAndrea2011.pdf.jpgCarvajalPaolaAndrea2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7310http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/912/2/CarvajalPaolaAndrea2011.pdf.jpgf52fde32870cad95580107745169d870MD52open accessORIGINALCarvajalPaolaAndrea2011.pdfapplication/pdf1892552http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/912/1/CarvajalPaolaAndrea2011.pdfaec6a217e308f665346a77a73ef917ceMD51metadata only access11349/912oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9122023-06-13 11:20:13.493metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa
title Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa
spellingShingle Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa
Calidad de la educación
Programas educativos - Colombia
Evaluación educativa
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
title_short Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa
title_full Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa
title_fullStr Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa
title_full_unstemmed Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa
title_sort Evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Navas, Diana Marcela
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Calidad de la educación
Programas educativos - Colombia
Evaluación educativa
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
topic Calidad de la educación
Programas educativos - Colombia
Evaluación educativa
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
description El presente trabajo de grado, titulado evaluación del diseño o formulación del plan sectorial de educación 2008-2012 educación de calidad para una Bogotá positiva. Desde un enfoque de derecho y evaluación del programa, se realizó con el propósito de obtener el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta investigación se centró en el análisis de la política pública, la cual según Garza1 es un conjunto de criterios, concepciones, principios y líneas de acción a partir de las cuales la sociedad a través de su organización estatal decide hacer frente a los desafíos y problemas que se consideran de naturaleza pública, expresándose dichas decisiones en normas, lineamientos, programas o políticas. En este sentido, las políticas públicas deben surgir de las necesidades de la población, pero estas, al ser un escenario de acción política dependen de las posturas y enfoques sobre los cuales estén fundamentados los planes de desarrollo de un gobierno. En el caso Colombiano, estas se han formulado desde un enfoque keynesiano y neoliberal principalmente, caracterizándose por la subordinación de las políticas públicas al funcionamiento económico de la sociedad, bajo un modo de producción capitalista 2, buscando responder a las soluciones generadas para países latinoamericanos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para solucionar la crisis financiera, donde se mide la eficacia de las mismas a partir de datos netamente cuantitativos de eficiencia y calidad. Por lo anterior, cuando se habla de analizar y evaluar políticas públicas, generalmente se asocia con una evaluación que solo se mide cuantitativamente para responder a exigencias de organismos no gubernamentales, que en esencia se preocupan por el funcionamiento monetario internacional más que por la situación humana y social de la totalidad de los miembros de una nación. Pero gracias a nuevas posturas, el proceso evaluativo y calificativo de las mismas, se ha venido analizando desde otros enfoques de análisis, generando otros contextos académicos como lo son: políticos, económicos, sociales, culturales etc.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:53:38Z
2015-03-02T18:18:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:53:38Z
2015-03-02T18:18:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/912
url http://hdl.handle.net/11349/912
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/912/2/CarvajalPaolaAndrea2011.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/912/1/CarvajalPaolaAndrea2011.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f52fde32870cad95580107745169d870
aec6a217e308f665346a77a73ef917ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712473164939264