Aporte a procesos de apropiación social liderados por el Jardín Botánico de Bogotá en el sendero ecológico del río Vicachá (Parque del Agua, Localidad de Santa Fe, Bogotá D.C.) por medio de la implementación de estrategias de educación ambiental

El río San Francisco o Vicachá está ubicado en la localidad de la Candelaria, fue una de las fuentes hídricas más importantes para la ciudad de Bogotá en sus orígenes, siendo el eje estructural sobre el que se organizó y creció la ciudad hasta que se contaminó producto del aumento de la población y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14951
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14951
Palabra clave:
Apropiación social
Río Vicachá
Educación ambiental
Sendero
Estrategias
Cartografía social
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Conservación de los recursos naturales
San Francisco (Río, Colombia)
Social appropriation
River Vicachá
Environmental education
Path
Strategies
Social cartography
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El río San Francisco o Vicachá está ubicado en la localidad de la Candelaria, fue una de las fuentes hídricas más importantes para la ciudad de Bogotá en sus orígenes, siendo el eje estructural sobre el que se organizó y creció la ciudad hasta que se contaminó producto del aumento de la población y deficiencia en la administración ambiental, lo que llevó a su deterioro y canalización (Ortiz, 2011). Hoy en día el río pasa subterráneamente por la ciudad hasta desembocar en el río Fucha (Rubiano & Sánchez, 2006) la parte más alta del río conserva su estructura natural y se ha convertido en un sendero ecológico que pocos conocen, a pesar del paso del tiempo sigue enfrentando problemas ambientales y sociales, tales como la inseguridad y la contaminación. ( Alcaldía Local de la Candelaria, 2013). El conocimiento y apropiación de este espacio mediante estrategias de educación ambiental es imperativa para avanzar en su recuperación, cuidado y preservación. Por tal motivo se realizaron intervenciones que involucraron a diversos actores como la comunidad, instituciones educativas, instituciones públicas entre otros para ejecutar estrategias con el fin de dar a conocer y preservar el valor patrimonial, cultural y ambiental del sendero realizando recorridos, actividades de reconocimiento y reflexión. Dichas actividades fomentaron la interacción con el medio natural e histórico, lo que fortaleció la identidad con el territorio causando un impacto positivo en las relaciones de la población intervenida con esta área de la ciudad.