Los aportes de Lamarck en la biología y su enseñanza: Una aproximación a través de la revisión documental
Algunos autores señalan que la obra de Lamarck es sin duda una de las peor conocidas en el campo de la epistemología del conocimiento biológico, cuya principal crítica radica en aspectos idealistas de la misma, sin embargo, a sabiendas de su significativa contribución al pensamiento biológico, este...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15932
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15932
- Palabra clave:
- Biología
Invesigación cualitativa
Lamarck
Historia
Epistemología
Enseñanza
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Biología - Investigaciones
Lamarck, Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet de, 1744-1829 - Aportes científicos
Lamarck, Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet de, 1744-1829 - Crítica e interpretación
Biology
Qualitative research
Lamarck
History
Epistemology
Teaching
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Algunos autores señalan que la obra de Lamarck es sin duda una de las peor conocidas en el campo de la epistemología del conocimiento biológico, cuya principal crítica radica en aspectos idealistas de la misma, sin embargo, a sabiendas de su significativa contribución al pensamiento biológico, este estudio se dirige a la búsqueda de investigaciones que desarrollen planteamientos sobre Lamarck, esperando así, destacar sus aportes en la biología y su enseñanza. De esta manera, la finalidad del presente escrito es servir como construcción histórica sobre la cual aquellos que se interesen por estos tópicos, encuentren una herramienta académica que les sirva para contrastar el conocimiento que tradicionalmente se imparte en las escuelas respecto a Lamarck y, aquel discutido por investigadores desde diversos enfoques en la actualidad. Esta investigación a partir de la consulta hecha en bases de datos con documentos de acceso libre, ofrecidas por el sistema Index-K de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, posibilitó la recopilación de 33 artículos publicados durante el periodo 2000-2017, categorizando a su vez las ídeas que éstos contenían en 3 campos del conocimiento, partiendo del paradigma de la investigación cualitativa. |
---|