Integración de componente curricular en el proyecto educativo institucional del Gimnasio Monteverde

El presente trabajo aborda la propuesta curricular dentro del PEI de cualquier plantel como elemento activo e inherente a la estructura de la organización de la institución, que interfiere de manera considerable dentro del proceso educativo de los estudiantes, desempeñando un papel político y social...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/948
Palabra clave:
EVALUACIÓN CURRICULAR
DESARROLLO CURRICULAR
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_40308b2e96e0c4682a6004895873684a
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/948
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Olaya Gualtero, VladimirBarón Peña, Juanita IveteCastro Rodríguez, VanesaGonzález Barrera, YulyPedraza, Paula FernandaEspecialista en Gerencia de Proyectos Educativos2014-09-14T20:59:29Z2015-03-02T21:40:38Z2014-09-14T20:59:29Z2015-03-02T21:40:38Z2009http://hdl.handle.net/11349/948El presente trabajo aborda la propuesta curricular dentro del PEI de cualquier plantel como elemento activo e inherente a la estructura de la organización de la institución, que interfiere de manera considerable dentro del proceso educativo de los estudiantes, desempeñando un papel político y social dentro de la comunidad educativa, reflejando el perfil de ciudadano que se pretende formar Teniendo en cuenta lo anterior, y revisando el PEI de la institución, se observa cómo el GIMNASIO MONTEVERDE carece de un currículo definido, ocasionando la falta de continuidad en los procesos de aprendizaje, además de la baja participación de la comunidad educativa dentro de las actividades pedagógicas, afectando esto la calidad de la educación De ahí se justifica la necesidad de proponer a la institución la integración de una propuesta curricular al PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, en el que se contemple la participación de la comunidad como ente activo dentro de la construcción de este, estableciendo como objetivo generar una propuesta de integración curricular en el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL del GIMNASIO MONTEVERDE Para la realización de la propuesta se retoman elementos conceptuales que integran el ejercicio pedagógico de cualquier institución, analizando cómo los procesos históricos de la educación en Colombia y la descentralización de la educación, afectan la construcción del PEI de cada institución, generando nuevos papeles en los estudiantes, docentes, directivas y padres de familia. Además del concepto de currículo y su papel dentro de la institución como eje articulador en áreas, generador de aprendizaje y colaborador del proceso académico.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Gerencia de Proyectos EducativosFacultad de ciencias y educaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecIntegración de componente curricular en el proyecto educativo institucional del Gimnasio MonteverdebachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEVALUACIÓN CURRICULARDESARROLLO CURRICULARADMINISTRACIÓN ESCOLARESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILBaronPenaJuanitaIvete2009.pdf.jpgBaronPenaJuanitaIvete2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5507http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/948/2/BaronPenaJuanitaIvete2009.pdf.jpg6bf5c24f9bd7a68ced1cc76359f0cdb5MD52open accessORIGINALBaronPenaJuanitaIvete2009.pdfapplication/pdf1167229http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/948/1/BaronPenaJuanitaIvete2009.pdf27d05636d823b5abd1515b2507ca1895MD51metadata only access11349/948oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9482023-06-13 11:55:18.266metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Integración de componente curricular en el proyecto educativo institucional del Gimnasio Monteverde
title Integración de componente curricular en el proyecto educativo institucional del Gimnasio Monteverde
spellingShingle Integración de componente curricular en el proyecto educativo institucional del Gimnasio Monteverde
EVALUACIÓN CURRICULAR
DESARROLLO CURRICULAR
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Integración de componente curricular en el proyecto educativo institucional del Gimnasio Monteverde
title_full Integración de componente curricular en el proyecto educativo institucional del Gimnasio Monteverde
title_fullStr Integración de componente curricular en el proyecto educativo institucional del Gimnasio Monteverde
title_full_unstemmed Integración de componente curricular en el proyecto educativo institucional del Gimnasio Monteverde
title_sort Integración de componente curricular en el proyecto educativo institucional del Gimnasio Monteverde
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Olaya Gualtero, Vladimir
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EVALUACIÓN CURRICULAR
DESARROLLO CURRICULAR
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic EVALUACIÓN CURRICULAR
DESARROLLO CURRICULAR
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description El presente trabajo aborda la propuesta curricular dentro del PEI de cualquier plantel como elemento activo e inherente a la estructura de la organización de la institución, que interfiere de manera considerable dentro del proceso educativo de los estudiantes, desempeñando un papel político y social dentro de la comunidad educativa, reflejando el perfil de ciudadano que se pretende formar Teniendo en cuenta lo anterior, y revisando el PEI de la institución, se observa cómo el GIMNASIO MONTEVERDE carece de un currículo definido, ocasionando la falta de continuidad en los procesos de aprendizaje, además de la baja participación de la comunidad educativa dentro de las actividades pedagógicas, afectando esto la calidad de la educación De ahí se justifica la necesidad de proponer a la institución la integración de una propuesta curricular al PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, en el que se contemple la participación de la comunidad como ente activo dentro de la construcción de este, estableciendo como objetivo generar una propuesta de integración curricular en el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL del GIMNASIO MONTEVERDE Para la realización de la propuesta se retoman elementos conceptuales que integran el ejercicio pedagógico de cualquier institución, analizando cómo los procesos históricos de la educación en Colombia y la descentralización de la educación, afectan la construcción del PEI de cada institución, generando nuevos papeles en los estudiantes, docentes, directivas y padres de familia. Además del concepto de currículo y su papel dentro de la institución como eje articulador en áreas, generador de aprendizaje y colaborador del proceso académico.
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:59:29Z
2015-03-02T21:40:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:59:29Z
2015-03-02T21:40:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/948
url http://hdl.handle.net/11349/948
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias y educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/948/2/BaronPenaJuanitaIvete2009.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/948/1/BaronPenaJuanitaIvete2009.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6bf5c24f9bd7a68ced1cc76359f0cdb5
27d05636d823b5abd1515b2507ca1895
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814110998966042624