Integración de componente curricular en el proyecto educativo institucional del Gimnasio Monteverde

El presente trabajo aborda la propuesta curricular dentro del PEI de cualquier plantel como elemento activo e inherente a la estructura de la organización de la institución, que interfiere de manera considerable dentro del proceso educativo de los estudiantes, desempeñando un papel político y social...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/948
Palabra clave:
EVALUACIÓN CURRICULAR
DESARROLLO CURRICULAR
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo aborda la propuesta curricular dentro del PEI de cualquier plantel como elemento activo e inherente a la estructura de la organización de la institución, que interfiere de manera considerable dentro del proceso educativo de los estudiantes, desempeñando un papel político y social dentro de la comunidad educativa, reflejando el perfil de ciudadano que se pretende formar Teniendo en cuenta lo anterior, y revisando el PEI de la institución, se observa cómo el GIMNASIO MONTEVERDE carece de un currículo definido, ocasionando la falta de continuidad en los procesos de aprendizaje, además de la baja participación de la comunidad educativa dentro de las actividades pedagógicas, afectando esto la calidad de la educación De ahí se justifica la necesidad de proponer a la institución la integración de una propuesta curricular al PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, en el que se contemple la participación de la comunidad como ente activo dentro de la construcción de este, estableciendo como objetivo generar una propuesta de integración curricular en el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL del GIMNASIO MONTEVERDE Para la realización de la propuesta se retoman elementos conceptuales que integran el ejercicio pedagógico de cualquier institución, analizando cómo los procesos históricos de la educación en Colombia y la descentralización de la educación, afectan la construcción del PEI de cada institución, generando nuevos papeles en los estudiantes, docentes, directivas y padres de familia. Además del concepto de currículo y su papel dentro de la institución como eje articulador en áreas, generador de aprendizaje y colaborador del proceso académico.