Montaje teatral madre agua,creación artística

La finalidad de la realización de la puesta en escena del montaje teatral Madre agua es contribuir a la solución, respecto a la problemática de la contaminación del río Bogotá, desde la espiritualidad y el arte (Teatro Sagrado). Dejar de ser queja, o evasión en cuanto al problema de la contaminación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23382
Palabra clave:
Montaje
Teatral
Creación
Artística
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Montaje teatral
Antropología teatral
Entrenamiento vocal
Entrenamiento corporal
Production
Theatrical
Creation
Artistic
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La finalidad de la realización de la puesta en escena del montaje teatral Madre agua es contribuir a la solución, respecto a la problemática de la contaminación del río Bogotá, desde la espiritualidad y el arte (Teatro Sagrado). Dejar de ser queja, o evasión en cuanto al problema de la contaminación del río Bogotá. De tal manera que la escritura del texto dramatúrgico Madre Agua y la puesta en escena del montaje teatral Madre Agua, son nuestro aporte a la sociedad (desde el campo que conocemos, amamos y trabajamos: el teatro), nuestro grano de arena o mejor nuestra gota de agua, para contribuir a la solución del grave problema espiritual y ambiental del río y de los habitantes del territorio, desde la transmisión de la palabra y el mensaje por medio del arte escénico. Es una mirada al interior para poder ver más claramente el exterior. El montaje teatral Madre Agua consta de seis cuadros, titulados de la siguiente manera: 1.1. CUADRO I MADRE AGUA: se presenta el personaje Madre Agua, ella se define, se presenta y se nombra a sí misma. 1.2. CUADRO II EL NACIMIENTO DE BACHUɬ: aparece Bachué en escena narrando el mito de su nacimiento y creación de la humanidad. Se presenta como la forma humana de Madre Agua, es la madre de las aguas de la tierra y de los humanos. 1.3. CUADRO III RÍO GUACHENEQUE: Bachué manifiesta que está entre los humanos para hablar su hijo el río Guacheneque (río Bogotá) y cuenta quien es para ella y donde nace este río. 1.4. CUADRO IV LA INVACIÓN: Madre Agua sostiene un diálogo con la voz en off de la Reina Putrefacta, donde narran brevemente como comenzó la historia de la contaminación de las aguas en el territorio de Cundinamarca. 1.5 CUADRO V REINA PUTREFACTA: Este personaje grotesco aparece en escena, se presenta, se define a sí misma y explica cuáles son sus dominios, sus súbditos, sus creadores y benefactores. Aborda el tema de la contaminación del cauce río Bogotá. Es metáfora de la contaminación, la maldad y la oscuridad. 1.6. CUADRO VI: EL ESPEJO: Bachué habla del dolor de su hijo el río Guacheneque (río Bogotá) y manifiesta que las aguas de un territorio son el reflejo del estado de los corazones de los habitantes, e indica que: “sanado las aguas internas del espíritu se sanaran las aguas físicas del territorio”. Hace un llamado al origen, a reconocer y respetar el espíritu de las aguas y su forma material. Durante la puesta en escena se proyectan imágenes relacionadas con el texto, hay sonidos de agua y sonidos incidentales, también hay cambios de luces y black out.