La fe viene por el oír: Lutero, Bach y la música cristiana contemporánea
Dado que las Iglesias protestantes en el ámbito local mantienen una actividad musical considerable, muchas congregaciones dedican esfuerzos a fortalecer sus prácticas musicales dentro de la celebración religiosa. No obstante, cabe pensar que en algunos casos tal actividad se ha desconectado del luga...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36594
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/36594
- Palabra clave:
- Música cristiana
Martín Lutero
Johann Sebastian Bach
Iglesia protestante
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Teología musical
Música sacra
Reforma protestante
Relación entre música y religión
Christian music
Martin Luther
Johann Sebastian Bach
Protestant church
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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Dado que las Iglesias protestantes en el ámbito local mantienen una actividad musical considerable, muchas congregaciones dedican esfuerzos a fortalecer sus prácticas musicales dentro de la celebración religiosa. No obstante, cabe pensar que en algunos casos tal actividad se ha desconectado del lugar que ocupa la música como discusión teológica y como experiencia religiosa. Esto, a la luz de lo planteado por Martín Lutero, teólogo reformista y fundador de la corriente que acoge a las iglesias cristianas antes mencionadas. Por tal motivo, este trabajo de grado se dispone a examinar las ideas que, sobre música, pueden identificarse en el pensamiento de Lutero, para, posteriormente, enlazarlas con los aportes ofrecidos por Johann Sebastian Bach, compositor y seguidor del teólogo. En el proceso se ha trabajado sobre fuentes primarias y secundarias, con herramientas metodológicas provenientes de la reflexión crítica y del análisis musical. Vistos en conjunto, los aportes conceptuales decantados de las ideas luteranas y la obra bachiana son una buena oportunidad para reflexionar sobre el aporte que dichas ideas brindan a la labor del músico cristiano en la actualidad. En particular, porque recuerdan la relevancia que tiene la música como regalo de Dios, la posibilidad del arte de manifestar orden, así como la valoración de la emoción en músicos y feligreses. |
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Castillo García, FranciscoChipatecua Garrido, Claudia Liliana2024-06-17T21:48:37Z2024-06-17T21:48:37Z2022-08-16http://hdl.handle.net/11349/36594Dado que las Iglesias protestantes en el ámbito local mantienen una actividad musical considerable, muchas congregaciones dedican esfuerzos a fortalecer sus prácticas musicales dentro de la celebración religiosa. No obstante, cabe pensar que en algunos casos tal actividad se ha desconectado del lugar que ocupa la música como discusión teológica y como experiencia religiosa. Esto, a la luz de lo planteado por Martín Lutero, teólogo reformista y fundador de la corriente que acoge a las iglesias cristianas antes mencionadas. Por tal motivo, este trabajo de grado se dispone a examinar las ideas que, sobre música, pueden identificarse en el pensamiento de Lutero, para, posteriormente, enlazarlas con los aportes ofrecidos por Johann Sebastian Bach, compositor y seguidor del teólogo. En el proceso se ha trabajado sobre fuentes primarias y secundarias, con herramientas metodológicas provenientes de la reflexión crítica y del análisis musical. Vistos en conjunto, los aportes conceptuales decantados de las ideas luteranas y la obra bachiana son una buena oportunidad para reflexionar sobre el aporte que dichas ideas brindan a la labor del músico cristiano en la actualidad. En particular, porque recuerdan la relevancia que tiene la música como regalo de Dios, la posibilidad del arte de manifestar orden, así como la valoración de la emoción en músicos y feligreses.Since Protestant churches in the local sphere maintain a considerable musical activity, many congregations dedicate efforts to strengthen their musical activities within the religious practice. Nevertheless, it is possible to think that in some cases this activity has been disconnected from the role that music plays as a theological discussion and as a religious experience, this being stated in the light of what was said by Martin Luther, a reformist theologian and founder of the current that unites the Christian churches mentioned above. For this reason, this work intends to examine the ideas about music that can be identified in the thoughts of Luther, to subsequently link them with the contributions offered by Johann Sebastian Bach, composer and follower of the theologian. In the process, work has been carried out through primary and secondary sources, with methodological tools derived from critical reflection and musical analysis. The concepts derived from Lutheran ideas and the Bachian work, seen together, are a good opportunity to rethink the contribution that these ideas offer to the work of the Christian musician today. They bring to remembrance the relevance of music as a gift from God, how it is able to manifest order, as well as the appreciation of emotion in musicians and parishioners.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Música cristianaMartín LuteroJohann Sebastian BachIglesia protestanteArtes Musicales -- Tesis y disertaciones académicasTeología musicalMúsica sacraReforma protestanteRelación entre música y religiónChristian musicMartin LutherJohann Sebastian BachProtestant churchLa fe viene por el oír: Lutero, Bach y la música cristiana contemporáneaSo then faith cometh by hearing: Luther, Bach, and contemporary Christian musicbachelorThesisMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALChipatecuaGarridoClaudiaLiliana2022.pdfChipatecuaGarridoClaudiaLiliana2022.pdfTrabajo de 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