Imaginarios de la población raizal sobre la lengua creole: estudio sociolingüístico en el sector del centro, Sarie Bay y la Loma
Con este estudio, pretendimos identificar los imaginarios que tiene la población raizal acerca de la lengua criolla y los fenómenos sociolingüísticos que repercutieron en la creación de los mismos. Utilizando el paradigma cualitativo de corte etnográfico se halló que la situación de multilingüismo e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5820
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5820
- Palabra clave:
- Imaginarios
Bilingüísmo
Lengua Creole
Diglosia
Sociolingüística
Meritoria
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lenguas criollas - Colombia
Raizales
San Andrés (Colombia) - Lenguas
Imaginary
Bilingualism
Creole language
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Sociolinguistics
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- License
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Con este estudio, pretendimos identificar los imaginarios que tiene la población raizal acerca de la lengua criolla y los fenómenos sociolingüísticos que repercutieron en la creación de los mismos. Utilizando el paradigma cualitativo de corte etnográfico se halló que la situación de multilingüismo en la isla pasó a convertirse en bilingüismo entre español y el creole, en donde el primero es el que más se utiliza. Esta situación provocó que se crearan pensamientos disimiles frente a la lengua creole, en donde hay personas que la conciben como símbolo de identidad y resistencia, mientras que, hay otras que piensan que es un dialecto del inglés estándar que no los representa y que poco debe usarse por su poca utilidad fuera de la isla. Finalmente concluimos que la mayoría de las personas desea que se implementen estrategias para rescatar y preservar la lengua, pero que se encuentra un poco más de discusión a la hora de pensar en la enseñanza obligatoria de la misma. |
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Guzmán Munar, MargothHenao Manrique, Angie KatherineHernández Albornoz, Sindy Naguibe2017-06-28T17:36:03Z2017-06-28T17:36:03Z2017-04-28http://hdl.handle.net/11349/5820Con este estudio, pretendimos identificar los imaginarios que tiene la población raizal acerca de la lengua criolla y los fenómenos sociolingüísticos que repercutieron en la creación de los mismos. Utilizando el paradigma cualitativo de corte etnográfico se halló que la situación de multilingüismo en la isla pasó a convertirse en bilingüismo entre español y el creole, en donde el primero es el que más se utiliza. Esta situación provocó que se crearan pensamientos disimiles frente a la lengua creole, en donde hay personas que la conciben como símbolo de identidad y resistencia, mientras que, hay otras que piensan que es un dialecto del inglés estándar que no los representa y que poco debe usarse por su poca utilidad fuera de la isla. Finalmente concluimos que la mayoría de las personas desea que se implementen estrategias para rescatar y preservar la lengua, pero que se encuentra un poco más de discusión a la hora de pensar en la enseñanza obligatoria de la misma.With this study, we pretended to identify the imaginaries that has the raizal population about language creole and sociolinguistic phenomena that affected the creation of them. Using the qualitative paradigm of ethnographic Court found the State of multilingualism in the island passed into bilingualism between Spanish and creole, where the first one is more used. This situation provoked thoughts are established dissimilar front language creole, where there are people who conceive it as a symbol of identity and resistance, while there are others who think that it is a dialect of standard English that does not represent them and that little should be used by its little use outside the island. Finally conclude that the majority of people want that strategies are implemented to rescue and preserve the language, but that is a little more than discussion when it comes to thinking about the compulsory teaching of the samepdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ImaginariosBilingüísmoLengua CreoleDiglosiaSociolingüísticaMeritoriaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicasLenguas criollas - ColombiaRaizalesSan Andrés (Colombia) - LenguasImaginaryBilingualismCreole languageDiglosiaSociolinguisticsImaginarios de la población raizal sobre la lengua creole: estudio sociolingüístico en el sector del centro, Sarie Bay y la LomaImaginaries of the raizal population about the creole language: sociolinguistic study in the center sector, sarie bay and la Lomainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILHenaoManriqueAngieKatherine2017.pdf.jpgHenaoManriqueAngieKatherine2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5594http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5820/6/HenaoManriqueAngieKatherine2017.pdf.jpgb4363c38763a55626dd7d185906c9db3MD56open accessORIGINALHenaoManriqueAngieKatherine2017.pdfHenaoManriqueAngieKatherine2017.pdfTrabajo de Grado - Meritorioapplication/pdf5334929http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5820/1/HenaoManriqueAngieKatherine2017.pdf95378a9882bba5fad5e49f7ab776d2c6MD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5820/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5820/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53open accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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