El refugio de Majuy. Sentipensamientos infantiles de mujeres de buscan sanar su niña interior.
El presente proyecto creativo surge a partir de las experiencias previas a lo largo de la vida de las creadoras, quienes indagaron de forma particular en los procesos de reconfiguración de la identidad, las emociones y cómo estas se relacionan con el “Desarrollo Humano” para realizar la creación de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27861
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/27861
- Palabra clave:
- Desarrollo humano
Diversidad
Identidad
Cuidado
Conflicto
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académicas
Identidad
Diversidad
Pensamiento divergente
Desarrollo humano
Libro ilustrado
Creación literaria, artística, etc.
Human development
Diversity
Identity
Care
Conflict
- Rights
- License
- Atribución 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto creativo surge a partir de las experiencias previas a lo largo de la vida de las creadoras, quienes indagaron de forma particular en los procesos de reconfiguración de la identidad, las emociones y cómo estas se relacionan con el “Desarrollo Humano” para realizar la creación de un producto artístico que lo refleje, en este caso, un libro ilustrado llamado “El refugio de Majuy”. Y es precisamente a través de la Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que se posibilitó su materialización y desarrollo en el marco de las actividades arte-terapéuticas dispuestas por el currículo junto a las experiencias personales de las autoras. Mediante la sublínea de Lenguaje como Expresión Artística y Creativa, en la que se proyectó la construcción de un conocimiento dispuesto para la transformación de realidades personales y colectivas desde procesos cognitivos, creativos y afectivos, que contribuyan a la exploración y desarrollo del proceso de encuentro y sanación interior, a partir de nuevas narrativas que posicionen la inteligencia emocional en el sentipensar del Desarrollo Humano como eje fundamental para la transformación de realidades personales y colectivas. Usando como herramienta la pedagogía crítica, fuente esencial del sentipensamiento disruptivo, en el que es posible crear y a la vez proponer nuevas maneras de comprender y accionar en medio del conflicto, la diversidad, la identidad, la sanación, la creatividad y la afectividad en virtud de la transformación emocional – más allá de la expresión de género y la orientación sexual- buscando fracturar paradigmas socialmente aceptados que se reflejan en el sistema de relacionamiento individual, familiar, escolar y laboral, en aras de fortalezcer procesos de transformación cultural basados en el buen trato y las cuidadanías. De esta manera este proceso creativo se encausa desde la interdisciplinariedad analizando las diferentes formas de interacción en las relaciones sociales, posicionando por medio de la potencia de la ilustración y el relato, la importancia de las habilidades socioemocionales en la tramitación noviolenta de conflictos integrando tanto, narrativas literarias como pictográficas que sirvan de cartografías emocionales desde la afectividad, que visibilicen la vulnerabilidad y la sensibilidad en el desarrollo de procesos transpersonales que en el caso particular de éste trabajo, siguen apuntando a la exploración y sanación de la niñx interior desde la expresión artística, espiritual y emocional, buscando abrir nuevos campos para la construcción de paz interior como una potencialidad que también incida a nivel colectivo. |
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