Aplicación de realidad virtual orientada a la población sorda para el uso de equipos del laboratorio de electrónica de la UDFT
El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación que sirve como herramienta para la comprensión y buena realización de las prácticas llevadas a cabo por estudiantes de Tecnología en Electrónica e Ingeniería en Control y Telecomunicaciones en los laboratorios de electrónica básica de la Univer...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16012
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16012
- Palabra clave:
- Realidad virtual
Educación inclusiva
Discapacidad auditiva
Lenguaje de señas
Tecnología en Electrónica - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación inclusiva
Sordos - Innovaciones tecnológicas
Realidad virtual
Virtual reality
Inclusive education
Hearing impairment
Sign language
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación que sirve como herramienta para la comprensión y buena realización de las prácticas llevadas a cabo por estudiantes de Tecnología en Electrónica e Ingeniería en Control y Telecomunicaciones en los laboratorios de electrónica básica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad Tecnológica, más específicamente hablando, la población con déficit auditivo. El estudiante por medio de la cámara de su dispositivo móvil (Tablet o celular) enfoca un código QR el cual está adherido a un costado del equipo (osciloscopio o generador de ondas), usando la aplicación que se encargará de escanear la imagen y proyectar al usuario un modelo 3D que corresponde bien sea a un osciloscopio o un generador de ondas dependiendo del código QR enfocado y la opción seleccionada previamente. Luego, al oprimir el modelo 3D en cualquier lado se reproduce un video de bienvenida y al finalizar se visualiza una interfaz 2D cargada con videos explicativos de las funciones de cada botón en el equipo. Adicionalmente cuenta con un módulo para añadir nuevos manuales para otros equipos al igual que una sección de precauciones. La aplicación se llama “Real electronic lab”; está diseñada con el lenguaje de programación JavaScript usando el software Android Studio, Unity 2017.3.1f1, SketchUp 2017 y Vuforia. Como se mencionó, la población a la que vá dirigida esta aplicación son los estudiantes con discapacidad auditiva, a lo cual se adapta el lenguaje de señas, además de un sistema de subtitulado, sin embargo, la aplicación puede ser empleada por cualquier otro estudiante, pues el proyecto se presenta con el objetivo de educación con mayor inclusión. |
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