Modelo para Creaciones Didácticas Accesibles y Afectivas en Cooperación

El presente documento de grado contiene la metodología de trabajo planteada en el modulo Cultiva del proyecto ACACIA: Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria. E...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6757
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6757
Palabra clave:
Accesibilidad
Afectividad
Diseño Didáctico
Modelo
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Deserción universitaria
Pedagogía
Educación cooperativa
Accessibility
Affectivity
Didactic Design
Model
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento de grado contiene la metodología de trabajo planteada en el modulo Cultiva del proyecto ACACIA: Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria. Este modulo consta de cuatro tareas, la primera, liderada por el profesor Álvaro García, abarca las soluciones didácticas con accesibilidad y afectividad, ésta a su vez se divide en cuatro subtareas de las cuales la tercera implica la construcción de un modelo para creaciones didácticas accesibles y afectivas en cooperación, a la cual responde esta tesis, a partir de un trabajo en comunidad de práctica. Esta investigación, de enfoque cualitativo, se divide en cuatro pasos metodológicos. En el primero, se hizo una indagación teórica sobre la deserción académica universitaria en Colombia; en el segundo paso se clasificó la información con base en las variables de la deserción académica universitaria, respecto a la gestión didáctica, rotulándola en: diseño didáctico, accesibilidad y afectividad; finalmente se hizo una caracterización teórica sobre el diseño didáctico y las tensiones asociadas. El desarrollo de esta secuencia metodológica permitió la consolidación del modelo para creaciones didácticas accesibles y afectivas en cooperación, estableciendo una relación directa entre conceptos claves para la construcción de diseños didácticos de forma organizada y progresiva, desde la contextualización educativa docente hasta el desarrollo de la gestión didáctica en la accesibilidad y la afectividad por medio del diseño didáctico, a partir del trabajo colaborativo.