Caracterización de avances investigativos sobre educación emocional en la educación en Ciencias Naturales

Desde la década de 1990 la educación emocional empezó a ser reconocida y divulgada pretendiendo transformar la forma en que se enseña y se aprende, sin embargo, la educación del siglo pasado estuvo centrada en el desarrollo cognitivo de los estudiantes orientado por currículos académicos que si bien...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34154
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34154
Palabra clave:
Educación emocional y educación científica
Afectividad
Emociones en la didáctica de las ciencias
Dispositivo didáctico
Licenciatura en Química -- Tesis y disertaciones académicas
Educación emocional
Neuroeducación
Amígdala cerebral
Hipocampo
Emotional education and scientific education
Affectivity
Emotions in science teaching
Teaching device
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Desde la década de 1990 la educación emocional empezó a ser reconocida y divulgada pretendiendo transformar la forma en que se enseña y se aprende, sin embargo, la educación del siglo pasado estuvo centrada en el desarrollo cognitivo de los estudiantes orientado por currículos académicos que si bien mostraron un avance constante en los enfoques pedagógicos, también se destacó por enfocarse en la transmisión de conocimientos netamente académicos, dejando en un plano secundario e incluso prescindible el ámbito emocional, otorgando a la autonomía de cada estudiante la responsabilidad de su desarrollo personal, teniendo en cuenta que dichas competencias además de apoyar el desarrollo académico son esenciales para la vida en sociedad. No obstante desde la neuroeducación, autores como Antonio Damasio y Mary Helen Immordino-Yang reconocieron que dentro de los diversos ámbitos que envuelven el proceso de enseñanza - aprendizaje se encuentran la amígdala y el hipocampo como las regiones cerebrales más relevantes para el aprendizaje ya que interpretan las sensaciones que reciben y les dan un significado, por lo que tienen un papel fundamental en la memoria a largo plazo, también se encontró que las emociones al estimular la actividad neuronal y reforzar las conexiones sinápticas pueden llegar a fomentar el aprendizaje en ambientes positivos en los que quien aprende reciba de la mejor manera los estímulos externos; de lo anterior puede decirse que si este se imparte desde un ambiente negativo, surgirá el efecto contrario resultando que el proceso de aprendizaje se ralentice y/o dificulte.