Juegos de rol “la vista más hermosa” una aventura de aprendizaje matemático en la construcción de valores

La resolución de problemas (RP) en la educación matemática ha sido un campo de investigación prominente que tiene como objetivo comprender y relacionar los procesos involucrados en la RP con el desarrollo de los conocimientos matemáticos y las competencias de los estudiantes. Bajo este enfoque se ha...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31773
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31773
Palabra clave:
Juego de rol
Creatividad
Aprendizaje lúdico
Matemático
Imaginación.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas
Educación matemática
Resolución de problemas (RP)
Estándares básicos de competencias en matemáticas (EBCM)
Contextualización matemática
Role play
Playful learning
Mathematics
Imagination
Creativity
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La resolución de problemas (RP) en la educación matemática ha sido un campo de investigación prominente que tiene como objetivo comprender y relacionar los procesos involucrados en la RP con el desarrollo de los conocimientos matemáticos y las competencias de los estudiantes. Bajo este enfoque se ha planteado los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (EBCM) y requiere que los educadores reevalúen sus métodos tradicionales. Un elemento crítico de los EBCM es el énfasis general de que se da a las matemáticas significativas y contextualizadas, en las que los estudiantes aprenden bajo la RP, demostrando mientras aprenden matemáticas. En paralelo, en los últimos años las propuestas en educación matemática vinculan aspectos de la realidad con objetos matemáticos que modelan situaciones de dicha realidad, como se afirma en los Lineamientos para el área de Matemáticas: “...los estudiantes mediante el aprendizaje de las matemáticas no solo desarrollan su capacidad de pensamiento y de reflexión lógica sino que, al mismo tiempo, adquieren un conjunto de instrumentos poderosísimos para explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla...” (MEN, 1998, p.) del mismo modo el currículo colombiano se plantea que a través de situaciones problemáticas de la cotidianidad del estudiante efectúe la praxis de un aprendizaje activo y un razonamiento matemático.