Territorios epistémicos y práctica pedagógica en las licenciaturas de Biología y Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
La investigación se fundamenta en una perspectiva interpretativa de carácter etnográfico, que según Hammersley y Atkinson (1994) permite participar en las dinámicas habituales del escenario escolar, en el que desarrollan la práctica pedagógica los docentes en formación inicial de biología y ciencias...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22546
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22546
- Palabra clave:
- Territorios epistémicos
Práctica pedagógica
Formación inicial docente
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y disertaciones académicas
Biología - Enseñanza
Pedagogía
Ciencias sociales - Profesores
Epistemic territories
Pedagogical practice
Initial training of teachers
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La investigación se fundamenta en una perspectiva interpretativa de carácter etnográfico, que según Hammersley y Atkinson (1994) permite participar en las dinámicas habituales del escenario escolar, en el que desarrollan la práctica pedagógica los docentes en formación inicial de biología y ciencias sociales. Para ello, se establece la analogía espacial y cognitiva de territorios epistémicos (De Sousa 2009b, 2011; Nates 2011; Rodríguez 2015), que busca comprender la intersección entre conocimientos y acciones sobre la práctica pedagógica que se producen en dichos territorios y sus relaciones con el saber y quehacer profesional de los futuros licenciados. |
---|