¿Te cuento?, sí, te cuento: hoy estoy inquieto. emociones que afectan al niño en la segunda infancia

Reconocer las emociones de un niño de cinco años que, se encuentra desarrollando la capacidad de comunicarse verbalmente, en aras de comprender y dar respuesta asertiva a lo que está viviendo y que quizá le inquieta, se convierte en la principal motivación para realizar un ejercicio de construcción...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6785
Palabra clave:
Infancia
Emociones
Cuento
Proceso Lector
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Inteligencia emocional - Enseñanza primaria
Emociones infantiles
Literatura educativa
Materiales de enseñanza
Childhood
Emotions
Story
Process reader
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Reconocer las emociones de un niño de cinco años que, se encuentra desarrollando la capacidad de comunicarse verbalmente, en aras de comprender y dar respuesta asertiva a lo que está viviendo y que quizá le inquieta, se convierte en la principal motivación para realizar un ejercicio de construcción literaria. Lo que se presenta aquí es el proceso de generación de una herramienta para abordar las emociones, con la estructura de cuento corto que posibilite el diálogo, enfocando al niño hacia la expresión abierta de lo que está experimentando, lo que siente y que posiblemente no sabe nominar y que está en proceso de comprender. El objetivo de este ejercicio fue diseñar una historia flexible e interactiva, acompañarla de ilustraciones llamativas y proponer una guía metodológica para usarla en función del propósito expresado anteriormente. El interés es dar soporte a los niños frente a lo que les inquieta, posibilitando esto con materiales que, además fortalecerían procesos lectores en los mismos niños y niñas.