La educación ambiental en el marco del Plan Estratégico Territorial PET (2012-2018) de la comuna 1 de Soacha. Una propuesta para contribuir al desarrollo local
En el presente documento se propone fortalecer la educación ambiental en la planificación del Plan Estratégico Territorial (PET), con la finalidad de contribuir al desarrollo local de la comuna 1 de Soacha. Para dar alcance a esta propuesta, se describe en primera instancia las acciones de educación...
- Autores:
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Ardila Pinzón, Sully Yesenia
Vergara Castro, Yennifer Rocío
González Cubillos, Marlyn Briyith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15343
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15343
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Desarrollo local
Planificación
Dimensionalidad
Especialización en Ambiente y Desarrollo Local - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Planificación estratégica ambiental
Desarrollo local
Environmental education
Local development
Planning
Dimensionality
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el presente documento se propone fortalecer la educación ambiental en la planificación del Plan Estratégico Territorial (PET), con la finalidad de contribuir al desarrollo local de la comuna 1 de Soacha. Para dar alcance a esta propuesta, se describe en primera instancia las acciones de educación ambiental relacionadas en el PET (2012-2018) y en los diferentes instrumentos de planificación. Seguido se analiza la relación entre los diferentes tipos de acciones descritos anteriormente, para así interpretar la dimensionalidad de dichas acciones y su posible incidencia en el desarrollo local; finalmente se llega a una propuesta de fortalecimiento de la educación ambiental dentro del PET. Se parte de una problemática, siendo esta una educación ambiental débil presumida por la baja inclusión de las acciones de educación ambiental en la planificación comunitaria y a una indiferencia ecológico-ambiental, apreciada a través de las condiciones de deterioro de humedales, presencia de residuos en espacios públicos, hábitos nocivos y en general impactos negativos sobre factores ambientales. Se responde a la línea de investigación de “Cognitividad ambiente y desarrollo”, así como también a la línea de investigación “Conflictos socio-ambientales”. |
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