Auditoria en seguridad vial en el tramo de la avenida Primero de Mayo entre calle 35b sur y calle 43 sur, en el segmento comprendido entre k0+00 y k0+970, en la ciudad de Bogotá

La inseguridad vial es una problemática de salud pública que deja a nivel mundial pérdidas humanas estimadas en 1,25 millones de fatalidades y es la primera causa de muerte en personas entre los 15 y 29 años (Dirección Nacional de Planeación, 2018); en tanto, en Colombia los accidentes de transporte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13951
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13951
Palabra clave:
Accidentes de transporte
Accidentalidad vial
Comportamiento vial
Análisis de riesgos
Auditoría en seguridad vial
Estadísticas de accidentalidad
Especialización en diseño de vías urbanas, tránsito y transporte - Tesis y disertaciones académicas
Seguridad vial - Bogotá (Colombia)
Accidentes de tránsito - Bogotá (Colombia)
Carreteras - Bogotá (Colombia)
Transport accidents
Road accident
Road behavior
Risk analysis
Road safety audit
Accident statistics
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La inseguridad vial es una problemática de salud pública que deja a nivel mundial pérdidas humanas estimadas en 1,25 millones de fatalidades y es la primera causa de muerte en personas entre los 15 y 29 años (Dirección Nacional de Planeación, 2018); en tanto, en Colombia los accidentes de transporte dejan más de 7 mil personas sin vida al año y es la segunda causa de muerte violenta en el país (Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas.2018).de igual manera Bogotá presenta una de las tasas más altas de lesiones en accidentes de tránsito según estadísticas del año 2016. Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la accidentalidad vial es una de las mayores causales de muerte violenta en Colombia, esta situación se considera una problemática de salud pública debido al pronóstico de una cifra anual de 2, 4 millones de muertes violentas para el año 2030 y que de no plantear medidas preventivas ante esta situación seria la segunda causa de muerte por encima de causas como VIH o violencia. En este caso, es claro el objetivo del trabajo en seguridad vial enfocado en la garantía de los desplazamientos de una población sobre su territorio minimizando las afectaciones a su salud por accidentes de transporte, por tanto la OMS declara en el 2004 que la seguridad vial es un problema multisectorial que debe contar con la vulnerabilidad del ser humano como parámetro de diseño (vial y vehicular), por tanto un accidente con consecuencias graves puede prevenirse (no sólo desde el comportamiento vial) y predecirse (a través de análisis de riesgos, al final todas las acciones deben estar enfocadas en beneficiar a todos los usuarios por igual, con especial atención de los más vulnerables. Este documento presenta el diagnostico resultante de la “Auditoría en Seguridad Vial en el tramo en fase de operación de la Avenida Primero de Mayo entre la Calle 35B Sur y la Calle 43 Sur en Bogotá D. C.”, por parte de SG VIAL INGENIEROS AUDITORES EN SEGURIDAD VIAL, con el fin de dar las recomendaciones necesarias para disminuir la accidentalidad en dicho tramo. Inicialmente se presenta la descripción y aspectos generales del corredor de estudio en términos de ubicación, usos del suelo, estratificación, tramificación y sectorización, características geométricas, de infraestructura y operación; así mismo, se realiza el análisis de las condiciones para los puntos críticos y de riesgo seleccionados según las estadísticas de accidentalidad de la Secretaria a Distrital de Movilidad teniendo en cuenta los diferentes aspectos que afectan la seguridad vial. Finalmente, se presenta el análisis del riesgo según criterios definidos para la evaluación de amenazas, peligrosidad y grado de repercusión, así como la matriz multicriterio que permitió la valoración final de riesgos, la cual se representa en mapas de riesgos y fichas que describen los principales hallazgos encontrados para cada punto de estudio.