Diseño geométrico, de señalización vial y estimativo de costos para la adecuación de la Intersección de la Avenida Caracas con la Autopista al Llano al Sur de Bogotá D.C.
El presente proyecto tiene como objeto Plantear un nuevo Diseño Geométrico, de Señalización Vial y Estimativo de Costos para la Intersección de la Avenida Caracas con Autopista al Llano al sur de Bogotá. Esta Intersección se encuentra ubicada en la UPZ 57 Gran Yomasa en la Localidad 5 Usme. Para el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5951
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5951
- Palabra clave:
- Gométrico
Carretera
Señalización
Caracas
Boyacá
Llano
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Construcción de carreteras
Señales del tránsito
Intersecciones (Ingeniería de carreteras) - Bogotá (Colombia)
Geometrcic
Highway
Signal
Caracas
Boyacá
Flat
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto tiene como objeto Plantear un nuevo Diseño Geométrico, de Señalización Vial y Estimativo de Costos para la Intersección de la Avenida Caracas con Autopista al Llano al sur de Bogotá. Esta Intersección se encuentra ubicada en la UPZ 57 Gran Yomasa en la Localidad 5 Usme. Para el desarrollo del proyecto se consultó en la Secretaría de Movilidad la información correspondiente a volúmenes de tráfico actual en la intersección mencionada. Con la Información obtenida, se evaluaron las condiciones actuales en el simulador Sim Traffic versión 8.0 encontrando un nivel de servicio F, que es el más crítico. Este resultado fue corroborado mediante cálculos formulados en el Manual de Capacidad Norteamericano HCM 2000. Con lo anterior se justificó la necesidad de un nuevo diseño geométrico que mitigue la congestión actual en la zona, a partir de ello se inició el cálculo y diseño geométrico de la nueva intersección siguiendo el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras de INVIAS y la guía de diseño Urbano para Bogotá, teniendo en cuenta los parámetros de cada manual que son aplicables al proyecto en particular, algunas fórmulas y parámetros generales que aplican para todos los diseños viales y otras específicas para un trazado en la ciudad. Mediante los cálculos se obtuvieron los radios mínimos de curvatura, entre tangencias mínimas, peraltes y demás elementos característicos de un diseño geométrico vial. Posteriormente se realizó el trazado de la nueva intersección en AutoCAD Civil usando el complemento Vehicle Tracking y se generó un diseño de Intersección Divergente en Diamante, la divergencia se desarrolla en la avenida Caracas con un paso elevado sobre la avenida Boyacá, a su vez, la Avenida Boyacá tendrá un paso deprimido bajo la Avenida caracas con el objetivo de disminuir la pendiente longitudinal del puente vehicular y cumplir con el Gálibo requerido. Al finalizar el diseño en AutoCAD se evaluó la nueva Intersección en el simulador Sim Traffic con volúmenes proyectados a 20 años, obteniendo un nivel de servicio E al finalizar el período de diseño y un nivel B con volúmenes actuales. El resultado obtenido fue óptimo cumpliendo con el objetivo del proyecto y dejando abierta la posibilidad para mejorar y profundizar la alternativa propuesta. |
---|