Las Estaciones porteñas fundamentos técnicos para su ejecución: propuesta para una nueva Interpretación

Este trabajo hace una propuesta creativa para lograr una interpretación más amplia y con mayores búsquedas en cuanto a los recursos técnicos necesarios para tocar Las estaciones porteñas de Astor Piazzolla en el violín, ya que esta obra es significativa en el repertorio del tango, por su estilo y la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15833
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15833
Palabra clave:
Piazzolla
Tango
Violín
Interpretación
Las estaciones porteñas
Análisis
Técnica
Artes Musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Música argentina
Música instrumental
Tango - Historia
Piazzolla, Astor - 1921-199 - Las cuatro estaciones porteñas
Las cuatro estaciones porteñas - Crítica e interpretación
Las estaciones porteñas - Técnica interpretativa
Piazzolla
Tango
Violín
Interpretation
Las estaciones porteñas
Analysis
Technique
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo hace una propuesta creativa para lograr una interpretación más amplia y con mayores búsquedas en cuanto a los recursos técnicos necesarios para tocar Las estaciones porteñas de Astor Piazzolla en el violín, ya que esta obra es significativa en el repertorio del tango, por su estilo y la forma de mezclar los elementos de la música clásica y el jazz con los del tango. Se realizó un marco contextual de las obras, que arrojó factores relevantes a nivel histórico que fueron pertinentes dentro del desarrollo de su estilo para su interpretación. También se desarrolló un análisis formal de la obra en el que se pueden observar las características compositivas y estilísticas de Astor Piazzolla, cuya sistematización produjo 12 ejercicios de fundamentación técnica para ejecutar estas obras. Se trabajó a partir de una reducción para trio conformada por violín, cello y piano, en el que se puede observar que no se requiere de un formato de quinteto para su interpretación.