¡Champé champé! Contexto social y análisis musical de los géneros soukous, mbaqanga, juju, y su relación con la champeta

El trabajo consta de dos partes, la primera documenta el contexto de cuatro géneros musicales: soukous, juju, mbaqanga (africanos) y champeta (colombiano). En el primer capítulo se introduce al lector alrededor de acontecimientos sociales de los países del Congo, Nigeria, Sudáfrica y Colombia junto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25911
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25911
Palabra clave:
Música africana
Soukous
Juju
Mbaqanga
Champeta
Guitarra
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música africana
Guitarra
Música folclórica colombiana
African music
Soukous
Juju
Mbaqanga
Champeta
Guitar
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo consta de dos partes, la primera documenta el contexto de cuatro géneros musicales: soukous, juju, mbaqanga (africanos) y champeta (colombiano). En el primer capítulo se introduce al lector alrededor de acontecimientos sociales de los países del Congo, Nigeria, Sudáfrica y Colombia junto a sucesos personales de los artistas protagonistas de cada género. Los tres géneros africanos están involucrados en la evolución de la champeta. En la segunda parte, se evidencia el análisis guitarrístico de efectos de sonido y fundamentos de acompañamiento y melódicos de los temas: Tunni Ane y Gbe Mi Debute Ogo del artista King sunny ade (género juju), Mazina y Ekipe de Kanda Bongo man (género soukous), Bophumthwalo de Mahlathini and the Mahotella Queens, Umthakathi “500” de West Nkosi (mbaqanga), El Eje de Caribe Star y Mini Ku Suto de Anne Swing (champeta).