Un arreglo y una composición a ritmo de Gualao

En el de departamento de Nariño se perciben una gran cantidad de aires musicales debido a que en este se presenta una mezcla de culturas. En este trabajo de grado se explora el ritmo Gualao, creado por el maestro Mario Fernando Fajardo Santander en el contexto del departamento de Nariño, Colombia. A...

Full description

Autores:
Hernández Guerrero , Cesar Stiven
Imbacuan Montenegro, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93734
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93734
Palabra clave:
Cultura
Ritmos tradiconales
Composición
Formato musical
Raíces históricas
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica -- Nariño (Colombia)
Composición musical
Arreglos musicales
Ritmo musical
Culture
Traditional rhythms
Composition
Musical format
Historical roots
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UDISTRITA2_3cf4ebcaba74dcc571bbfffb9d4b372c
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93734
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Un arreglo y una composición a ritmo de Gualao
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv An arreglament and a composition in a Gualao rhythm
title Un arreglo y una composición a ritmo de Gualao
spellingShingle Un arreglo y una composición a ritmo de Gualao
Cultura
Ritmos tradiconales
Composición
Formato musical
Raíces históricas
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica -- Nariño (Colombia)
Composición musical
Arreglos musicales
Ritmo musical
Culture
Traditional rhythms
Composition
Musical format
Historical roots
title_short Un arreglo y una composición a ritmo de Gualao
title_full Un arreglo y una composición a ritmo de Gualao
title_fullStr Un arreglo y una composición a ritmo de Gualao
title_full_unstemmed Un arreglo y una composición a ritmo de Gualao
title_sort Un arreglo y una composición a ritmo de Gualao
dc.creator.fl_str_mv Hernández Guerrero , Cesar Stiven
Imbacuan Montenegro, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guevara Jiménez , Luis Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Guerrero , Cesar Stiven
Imbacuan Montenegro, Juan Felipe
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Guevara Jiménez; Luis Alfonso [0000-0002-2927-940X]
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura
Ritmos tradiconales
Composición
Formato musical
Raíces históricas
topic Cultura
Ritmos tradiconales
Composición
Formato musical
Raíces históricas
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica -- Nariño (Colombia)
Composición musical
Arreglos musicales
Ritmo musical
Culture
Traditional rhythms
Composition
Musical format
Historical roots
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica -- Nariño (Colombia)
Composición musical
Arreglos musicales
Ritmo musical
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Culture
Traditional rhythms
Composition
Musical format
Historical roots
description En el de departamento de Nariño se perciben una gran cantidad de aires musicales debido a que en este se presenta una mezcla de culturas. En este trabajo de grado se explora el ritmo Gualao, creado por el maestro Mario Fernando Fajardo Santander en el contexto del departamento de Nariño, Colombia. A través de una investigación exhaustiva donde se analizan los orígenes contextuales y musicales de este, teniendo en cuenta que surge de dos ritmos tradicionales de esta región: el Sonsureño y el Currulao. Inspirados por la creación de Fajardo se asume la tarea de adaptar y componer en base a este rimo. Este trabajo ofrece una perspectiva histórica y musical de Gualao, destacando el papel de la innovación en la preservación de la identidad cultural y musical de Nariño.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-17T16:13:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-17T16:13:14Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.degree.none.fl_str_mv Creación o Interpretación
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/93734
url http://hdl.handle.net/11349/93734
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bastidas España , J., & Tobo Mendivelso , L. (2014). EL SONSUREÑO, UNA RITMICA DE LOS ANDES DE NARIÑO. Colombia: Universidad de Nariño.
Bastidas España, J. (2014). Compositores nariñenses de la zona andina : incidencias y declive de la música tradicional, 1918-1950. Pasto: Editorial Universidad de Nariño.
Birebaum Quintero, M., Convers, L., Hernández Salgar, O., Martínez Carvajal, A., Miñana Blasco, C., Ochoa, J., . . . Tascón, H. (Diciembre de 2008). Componente investigativo del Plan Ruta de la Marimba. (M. Sevilla, Ed.) Santiago de Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana Cali – Ministerio de Cultura Red de Investigadores en Músicas Tradicionales del Pacífico sur.
Burbano, T. (1967). Son sureño [Grabado por Ronda Lírica]. Colombia.
Caicedo Cerón, D. (2022). El Sonsureño en Clave: propuesta de composición, arreglo e interpretación de cinco obras para piano solista, propuesta de composición, arreglo e interpretación de cinco obras para piano solista. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Centro Cultural Leopoldo López Álvarez. (Noviembre de 2020). Conferencia | El sonsureño, un bambuco de los Andes meridionales de Colombia. Pasto, Nariño, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=AaxU048sai8&ab_channel=Banrepcultural
Cuenca Góme, A. (Noviembre de 2019). Joropiao obra para cuarteto de saxofones con golpes llaneros. Trabajo de grado de pregrado inédito. Proyecto Curricular de Artes Musicales. Facultad de Artes ASAB. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/23373
Fajardo , M. (2013). Son 64. Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=sVNpXVcXbZQ
Fajardo Santander, M. (2012). Importancia interpretativa del seis octavos y la escala pentatónica en la música afro latina, y su influencia en el jazz . San Juan de Pasto: Universidad de Nariño.
Fajardo, M. (Julio de 2019). SON SUREÑO Y CURRULAO EN LA MÚSICA DEL MUNDO. Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=LVs1qr0wMX4&ab_channel=GUALAOOFICIAL
Gobernación de Nariño. (2021). HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Nariño, Colombia. Obtenido de https://narino.gov.co/el-departamento/historia/
Gómez Garcí, J. (Junio de 2018). Dos composiciones y dos arreglos de chirimía caucana adaptada a quinteto de jazz. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Facultad de Artes ASAB. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/25943
Guayambuco Leuro, M. (2022). A ritmo de sonsureño tres arreglos de sonsureño para formato trío : violín, guitarra y bajo eléctrico. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Játiva Mafla, D. J., Galarraga Cadena, D. L., & Toapanta Fernández, M. J. (1 de Septiembre de 2021). Capishca un baile libre tradicional del Chimborazo. Revista científfica Caminos de Investigación, 8-18.
Londoño, A. (2010). EL CURRULAO. Educación Física Y Deporte, 78-90. Obtenido de https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4678
Miñana Blasco, C. (Noviembre de 1990). Afinación de las marimbas en la costa Pacífica colombiana: un ejemplo de la memoria interválica africana en Colombia. Bogotá , Colombia.
Ospina Romero, S. (2012). Música para amores, desamores, guerras y fiestas: una historia doble de la guaneña. Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, (16). Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/44888
Rengifo López, N. (2018). Apropiación del sonsureño y sanjuanito aplicados en un contexto jazzístico en dos composiciones y un arreglo. Colombia: Universidad del Bosque.
Romero Navarro, A. (Mayo de 2018). Identidad musical a través del folclor colombiano, apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Sánchez Carvajal, A. (8 de Febrero de 2018). ADAPTACIÓN DE 3 PIEZAS MUSICALES DEL REPERTORIO FOLKLORICO TRADICIONAL TOLIMENSE PARA SEXTETO DE JAZZ, CON BASE AL ALBUM: “CANNONBALL ADDERLEY SEXTETO IN NEW YORK”. Bogotá, Colombia: Univesridad distrital Francisco José de Caldas.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/5c364300-87a8-45b0-ac04-de067b5ffa12/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/9b3973e4-0167-448b-8b18-bc9018301f43/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/d0e380ac-d799-488f-897d-ba00028e4c9e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 997daf6c648c962d566d7b082dac908d
8bb17e798d7d71bb5e0775b10915db9d
9f4f3a0edd9a9f6e712710b79cfe39c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837007261902307328
spelling Guevara Jiménez , Luis AlfonsoHernández Guerrero , Cesar StivenImbacuan Montenegro, Juan FelipeGuevara Jiménez; Luis Alfonso [0000-0002-2927-940X]2025-03-17T16:13:14Z2025-03-17T16:13:14Z2024-06-17http://hdl.handle.net/11349/93734En el de departamento de Nariño se perciben una gran cantidad de aires musicales debido a que en este se presenta una mezcla de culturas. En este trabajo de grado se explora el ritmo Gualao, creado por el maestro Mario Fernando Fajardo Santander en el contexto del departamento de Nariño, Colombia. A través de una investigación exhaustiva donde se analizan los orígenes contextuales y musicales de este, teniendo en cuenta que surge de dos ritmos tradicionales de esta región: el Sonsureño y el Currulao. Inspirados por la creación de Fajardo se asume la tarea de adaptar y componer en base a este rimo. Este trabajo ofrece una perspectiva histórica y musical de Gualao, destacando el papel de la innovación en la preservación de la identidad cultural y musical de Nariño.In the department of Nariño, a wide variety of musical airs are perceived due to the mixture of cultures present there. This thesis explores the Gualao rhythm, created by Mario Fernando Fajardo Santander in the context of the department of Nariño, Colombia. Through research analyzing the contextual and musical origins of this rhythm, taking into account that it arises from two traditional rhythms of this region: the Sonsureño and the Currulao. Inspired by Fajardo's creation, the task of adapting and composing based on this rhythm is undertaken, this work offers a historical and musical perspective of Gualao, highlighting the role of innovation in preserving the cultural and musical identity of Nariño.pdfspaCulturaRitmos tradiconalesComposiciónFormato musicalRaíces históricasArtes Musicales -- Tesis y disertaciones académicasMúsica folclórica -- Nariño (Colombia)Composición musicalArreglos musicalesRitmo musicalCultureTraditional rhythmsCompositionMusical formatHistorical rootsUn arreglo y una composición a ritmo de GualaoAn arreglament and a composition in a Gualao rhythmbachelorThesisCreación o Interpretacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bastidas España , J., & Tobo Mendivelso , L. (2014). EL SONSUREÑO, UNA RITMICA DE LOS ANDES DE NARIÑO. Colombia: Universidad de Nariño.Bastidas España, J. (2014). Compositores nariñenses de la zona andina : incidencias y declive de la música tradicional, 1918-1950. Pasto: Editorial Universidad de Nariño.Birebaum Quintero, M., Convers, L., Hernández Salgar, O., Martínez Carvajal, A., Miñana Blasco, C., Ochoa, J., . . . Tascón, H. (Diciembre de 2008). Componente investigativo del Plan Ruta de la Marimba. (M. Sevilla, Ed.) Santiago de Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana Cali – Ministerio de Cultura Red de Investigadores en Músicas Tradicionales del Pacífico sur.Burbano, T. (1967). Son sureño [Grabado por Ronda Lírica]. Colombia.Caicedo Cerón, D. (2022). El Sonsureño en Clave: propuesta de composición, arreglo e interpretación de cinco obras para piano solista, propuesta de composición, arreglo e interpretación de cinco obras para piano solista. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Centro Cultural Leopoldo López Álvarez. (Noviembre de 2020). Conferencia | El sonsureño, un bambuco de los Andes meridionales de Colombia. Pasto, Nariño, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=AaxU048sai8&ab_channel=BanrepculturalCuenca Góme, A. (Noviembre de 2019). Joropiao obra para cuarteto de saxofones con golpes llaneros. Trabajo de grado de pregrado inédito. Proyecto Curricular de Artes Musicales. Facultad de Artes ASAB. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/23373Fajardo , M. (2013). Son 64. Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=sVNpXVcXbZQFajardo Santander, M. (2012). Importancia interpretativa del seis octavos y la escala pentatónica en la música afro latina, y su influencia en el jazz . San Juan de Pasto: Universidad de Nariño.Fajardo, M. (Julio de 2019). SON SUREÑO Y CURRULAO EN LA MÚSICA DEL MUNDO. Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=LVs1qr0wMX4&ab_channel=GUALAOOFICIALGobernación de Nariño. (2021). HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Nariño, Colombia. Obtenido de https://narino.gov.co/el-departamento/historia/Gómez Garcí, J. (Junio de 2018). Dos composiciones y dos arreglos de chirimía caucana adaptada a quinteto de jazz. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Facultad de Artes ASAB. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/25943Guayambuco Leuro, M. (2022). A ritmo de sonsureño tres arreglos de sonsureño para formato trío : violín, guitarra y bajo eléctrico. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Játiva Mafla, D. J., Galarraga Cadena, D. L., & Toapanta Fernández, M. J. (1 de Septiembre de 2021). Capishca un baile libre tradicional del Chimborazo. Revista científfica Caminos de Investigación, 8-18.Londoño, A. (2010). EL CURRULAO. Educación Física Y Deporte, 78-90. Obtenido de https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4678Miñana Blasco, C. (Noviembre de 1990). Afinación de las marimbas en la costa Pacífica colombiana: un ejemplo de la memoria interválica africana en Colombia. Bogotá , Colombia.Ospina Romero, S. (2012). Música para amores, desamores, guerras y fiestas: una historia doble de la guaneña. Goliardos. Revista estudiantil de Investigaciones Históricas, (16). Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/44888Rengifo López, N. (2018). Apropiación del sonsureño y sanjuanito aplicados en un contexto jazzístico en dos composiciones y un arreglo. Colombia: Universidad del Bosque.Romero Navarro, A. (Mayo de 2018). Identidad musical a través del folclor colombiano, apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Sánchez Carvajal, A. (8 de Febrero de 2018). ADAPTACIÓN DE 3 PIEZAS MUSICALES DEL REPERTORIO FOLKLORICO TRADICIONAL TOLIMENSE PARA SEXTETO DE JAZZ, CON BASE AL ALBUM: “CANNONBALL ADDERLEY SEXTETO IN NEW YORK”. Bogotá, Colombia: Univesridad distrital Francisco José de Caldas.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/5c364300-87a8-45b0-ac04-de067b5ffa12/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD52ORIGINALImbacuanMontenegroJuanFelipe2024.pdfImbacuanMontenegroJuanFelipe2024.pdfapplication/pdf5293635https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/9b3973e4-0167-448b-8b18-bc9018301f43/download8bb17e798d7d71bb5e0775b10915db9dMD54Licencia de uso y autorizaciónLicencia de uso y autorizaciónapplication/pdf310828https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/d0e380ac-d799-488f-897d-ba00028e4c9e/download9f4f3a0edd9a9f6e712710b79cfe39c8MD5311349/93734oai:repository.udistrital.edu.co:11349/937342025-03-17 11:44:52.995open.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.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