La participación de los niños y las niñas para la construcción de ciudadanos planetarios

Se desarrolló un trabajo pedagógico en el año 2018 que permitiera recolectar información para la investigación acción en el aula, la cual tenía como categorías de análisis la participación infantil, ciudadanía planetaria y saber pedagógico. La investigación intenta responder a la siguiente pregunta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22087
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22087
Palabra clave:
Participación infantil
Ciudadanía planetaria
Rol del adulto
Formación
Saber pedagógico
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación ciudadana - Participación infantil
Ciudadanía - Participación infantil
Saber pedagógico
Child participation
Planetary citizenship
Role of the adult
Training
Pedagogical knowledge
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se desarrolló un trabajo pedagógico en el año 2018 que permitiera recolectar información para la investigación acción en el aula, la cual tenía como categorías de análisis la participación infantil, ciudadanía planetaria y saber pedagógico. La investigación intenta responder a la siguiente pregunta problema ¿Cómo fortalecer la participación para la formación de ciudadanos planetarios a través de la pedagogía de la pregunta en los niños y niñas de grado segundo del colegio Marruecos y Molinos? El trabajo tuvo como propósito promover la participación de los estudiantes y se toma como guía metodológica la propuesta de la pedagogía de la pregunta de Paulo Freire, con la finalidad de formar desde la ciudadanía planetaria. Las mayores dificultades fueron: Los estudiantes no preguntan, su participación se limita a la opinión y el concepto de ciudadanía planetaria es desconocido. Sin embargo, la implementación del proyecto pedagógico generó otras maneras de participar que permiten comprender los procesos de formación de la ciudadanía y la participación de los niños y las niñas, así como también el papel del adulto en estos procesos de aprendizaje. En cuanto a referencia bibliográfica desde Hart y Tonucci se explica los tipos de participación de los niños y niñas. Para la noción de ciudadanía planetaria Morin, Gadotti, Leff y Boff, fueron fundamentales al construir una mirada del mundo como unidad y sistema cíclico. Por último, en el saber pedagógico se retoma a Restrepo, Parra, Schön y Zabalza, quienes fueron de reflexión para la construcción un conocimiento propio.