Diseño de una unidad didáctica como acercamiento a los procesos del metabolismo de carbohidratos a partir de actividades problémicas deaula (ACPA) y tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Los carbohidratos son las primeras estructuras químicas del grupo de los biocompuestos, al ser esenciales para el funcionamiento del cuerpo, ya que es de este grupo de moléculas de quien parte la producción de energía en los seres humanos. Desde la educación media y universitaria, la enseñanza del m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23486
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23486
Palabra clave:
Metabolismo
Actividades problémicas de aula
Carbohidratos
TIC
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología de la información y de la comunicación
Química - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Metabolism
Activities math of classroom
Carbohydrates
TIC
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los carbohidratos son las primeras estructuras químicas del grupo de los biocompuestos, al ser esenciales para el funcionamiento del cuerpo, ya que es de este grupo de moléculas de quien parte la producción de energía en los seres humanos. Desde la educación media y universitaria, la enseñanza del metabolismo de carbohidratos se realiza de manera memorística, lo cual dificulta el aprendizaje de diferentes conceptos al no ver un sentido real en el entorno cotidiano. El trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar una unidad didáctica en biomoléculas y metabolismo, haciendo uso de la metodología de aula denominada "Actividades problémicas de Aula (ACPA)", a partir del tipo de investigación de estudio de casos, y mediante animaciones elaboradas mediante programa FLASH. Se concluyó que las ACPA son una importante herramienta en la enseñanza de las ciencias, ya que permiten al estudiante crear su propio conocimiento y el uso de TIC favorece la comprensión del metabolismo, fomentando la motivación afectiva en los estudiantes.