Metamorfosis de la memoria del pasado reciente: narrativas de maestros y maestras para la reparación simbólica

El trabajo de investigación Metamorfosis de la memoria del pasado reciente: narrativas de maestros y maestras para la reparación simbólica, tiene como propósito identificar en narrativas de maestros y maestras que laboran en Instituciones Educativas Distritales (IED) receptoras de estudiantes víctim...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28571
Palabra clave:
Conflicto armado
Memoria del pasado reciente
Reparación simbólica
Escuela
Maestros
Pedagogía
Narraciones
Estético-artístico.
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
Conflicto armado - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación para la paz - Bogotá (Colombia)
Memoria colectiva - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
armed conflict
memory of the recent past
symbolic repair
school
teachers
pedagogy
narrations
aesthetic-artistic
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de investigación Metamorfosis de la memoria del pasado reciente: narrativas de maestros y maestras para la reparación simbólica, tiene como propósito identificar en narrativas de maestros y maestras que laboran en Instituciones Educativas Distritales (IED) receptoras de estudiantes víctimas del conflicto armado en Bogotá, las experiencias pedagógicas que han construido y que están orientadas a conducir procesos de memoria del pasado reciente y reparación simbólica en la escuela. Por consiguiente, en el documento se aborda el impacto del conflicto armado en el escenario escolar, reconociendo las narrativas de los docentes, y se precisa en algunas de las experiencias pedagógicas que han surgido en la escuela, en el marco de la reparación simbólica. En concreto, en dicho trabajo se ha metaforizado la construcción de las iniciativas anteriormente nombradas, a través de la figura de la Metamorfosis. En un primer momento, se reconoce el punto inicial encausado en el impacto del conflicto armado, es decir, el pasado reciente. En un segundo, las iniciativas que empiezan a surgir en la escuela, construidas por los docentes, con la intención de superar dicho impacto. Y en un tercer momento, se encuentra que, dentro de dichas experiencias, el campo estético-artístico comienza a tomar relevancia en la promoción de la reparación simbólica en el contexto educativo. Ante esto, a modo de conclusión, se reconoce que la escuela es un lugar donde las experiencias de guerra se anuncian, se comparten y emprenden un proceso de metamorfosis. Por último, tomando los aportes de las narrativas de los docentes sobre sus memorias del pasado reciente, se construyen dos talleres pedagógicos que permiten profundizar y seguir orientado procesos de memoria y reparación simbólica en escenarios escolares.