Situaciones problema en aulas hospitalarias: una estrategia de enseñanza y aprendizaje en el campo de la física y la matemática

Uno de los escenarios de desempeño profesional de los futuros profesores de Física lo constituye la Pedagogía Hospitalaria. El presente informe de pasantía tiene como finalidad mostrar cómo se logra contribuir en los procesos de formación académica, intelectual y ciudadana de las niñas, niños, adole...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15231
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15231
Palabra clave:
Pedagogía hospitalaria
Aulas hospitalarias
Fenómenos físicos
Procesos de formación académica
Talleres de matemáticas
Situaciones problema
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Niños - Atención hospitararia - Educación
Niños - Cuidados en hospitales - Educación
Matemáticas - Enseñanza
Física - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Hospital pedagogy
Hospital classrooms
Physical phenomena
Academic training processes
Mathematics workshops
Situations problem
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Uno de los escenarios de desempeño profesional de los futuros profesores de Física lo constituye la Pedagogía Hospitalaria. El presente informe de pasantía tiene como finalidad mostrar cómo se logra contribuir en los procesos de formación académica, intelectual y ciudadana de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 6 y 18 años, vinculados al programa de Aulas Hospitalarias de la Secretaría de Educación del Distrito, a quienes su condición de salud no les permite asistir al colegio Nicolás Buenaventura I.E.D. y por este motivo se ven obligados a tomar clases en el aula hospitalaria de la Clínica Juan N Corpas. Entre las actividades que se adelantan en el presente informe de pasantía se tiene la construcción de un marco de referencia en torno a la Pedagogía Hospitalaria en Bogotá y una metodología que hace uso de la resolución de problemas como eje central de actividades en el Aula; apoyo directo en el Aula hospitalaria, desde la planeación, organización y ejecución de clases con los estudiantes vinculados a ésta, elaboración de tres módulos académicos, que podrán ser implementados por los docentes de las Aulas Hospitalarias en sus clases, dos de situaciones problema sobre fenómenos Físicos y un último que contiene seis talleres de Matemáticas basados en situaciones problema.