La educación inicial en casa por el Covid 19: una oportunidad de reinvención del aprendizaje desde las TIC

La llegada del Covid 19, trajo consigo una serie de cambios a nivel mundial, que hicieron eco en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Es así como la educación y la forma en la que se llevaba a cabo este ejercicio hasta antes de una pandemia, era concebida en términos generales en un colegio, con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28411
Palabra clave:
Infancia
Educación Inicial
Estrategias pedagógicas
Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC
COVID 19
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología de la comunicación
Tecnología de la información
Innovaciones educativas
Educación a distancia - Niños
Childhood
Initial education
Pedagogical strategies
Information and communication technologies ICT
COVID 19
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La llegada del Covid 19, trajo consigo una serie de cambios a nivel mundial, que hicieron eco en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Es así como la educación y la forma en la que se llevaba a cabo este ejercicio hasta antes de una pandemia, era concebida en términos generales en un colegio, con una comunidad educativa y una serie de elementos que configuraban la forma de aprender. Es desde esta premisa que se plantea el desarrollo de este trabajo de investigación, surge un interés particular por reconocer de qué forma se dio continuidad a la educación inicial, la cual tuvo que desarrollarse fuera de los jardines infantiles y trasladar sus aulas de clases, a la virtualidad. La investigación se teje desde los relatos de las maestras de primera infancia, titulares de los grados jardín y transición de un jardín infantil, ubicado en la ciudad de Bogotá en el barrio Villas de Granada. El método de investigación utilizado fue cualitativo con un enfoque narrativo, el cual produjo un análisis riguroso a partir de los relatos desde los cuales se dieron a luz una serie de resultados, atados a las categorías propias de esta investigación, como son infancia, educación inicial, estrategias pedagógicas y las Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC. De acuerdo al análisis realizado, se evidenciaron una serie de cualidades en la inmersión de la tecnología en la educación, que combinada con la aprensión temprana de la infancia en el uso de dispositivos electrónicos y las estrategias pedagógicas seleccionadas por las maestras, dieron como resultado una educación desde casa, ininterrumpida.