Propuesta de diseño geométrico a nivel de prefactibilidad, autopista elevada para Bogotá (avenida Boyacá- calle 22 hasta sector 5 anillo vial)
Bogotá se enfrenta a una problemática en la movilidad, ya que las vías arterias y o principales de hace por lo menos 50 años atrás son las mismas que tenemos en la actualidad y el parque automotor tiene un incremento mayor anualmente, lo que genera embotellamientos y tráfico lento, con una velocidad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7458
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/7458
- Palabra clave:
- Autopista
Tránsito
Diseño Geométrico
Movilidad
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Construcción de carreteras - Bogotá (Colombia)
Ingeniería del tránsito - Bogotá (Colombia)
Tráfico urbano - Bogotá (Colombia)
Freeway
Transit
Geometric design
Mobility
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Bogotá se enfrenta a una problemática en la movilidad, ya que las vías arterias y o principales de hace por lo menos 50 años atrás son las mismas que tenemos en la actualidad y el parque automotor tiene un incremento mayor anualmente, lo que genera embotellamientos y tráfico lento, con una velocidad de paso mínima. Teniendo en cuenta esta situación, se plantea una propuesta de diseño geométrico a nivel de prefactibilidad, autopista elevada para Bogotá comprendido en la Avenida Boyacá entre la calle 22 hasta el sector 5 anillo vial, con una longitud de 18.604 metros aproximadamente. El proyecto fue desarrollado con los procedimientos establecidos para realizar un diseño geométrico de vías a nivel de prefactibilidad, se incluyó un modelo digital del terreno, estudios de tránsito, análisis de capacidad y nivel de servicio, cálculo de volúmenes materiales y costos. El diseño geométrico a nivel de prefactibilidad, autopista elevada para Bogotá comprendido en la Avenida Boyacá entre la calle 22 hasta el sector 5 anillo vial, tiene una velocidad de diseño de 100 km/h, 3 carriles con un nivel de servicio C cada uno de ellos; cuenta con un alineamiento horizontal de 20 curvas horizontales y un alineamiento vertical de 8 curvas verticales. El costo estimado para la construcción del proyecto es de 948 243 836 millones. Finalmente, consideramos que con este proyecto se espera una mejora a la problemática de movilidad actual de Bogotá, incrementando la calidad del nivel de servicio y disminuyendo el tiempo de recorrido para el desplazamiento de los habitantes de la capital colombiana. |
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