Estado de los Sistemas de Gestión de Calidad de un Grupo de Pequeñas Empresas de Bogotá D.C. Basado en la NTC-ISO9001:2015 y Diseño de una Estrategia de Aprendizaje

Estudios realizados sobre la problemática de las pequeñas y medianas empresas mostraron que, los gerentes de estas compañías creen en la memoria histórica para gestionar y satisfacer las necesidades actuales de sus empresas, lo que hace difícil la intervención de nuevas generaciones y en consecuenci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14248
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14248
Palabra clave:
Pequeñas Empresas
NTC-ISO9001:2015
Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
Estrategia de Aprendizaje
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
MICROEMPRESAS - CONTROL DE CALIDAD
NORMA ISO 9001
Small Business
NTC-ISO9001:2015
Quality Management System (QMS)
Learning Strategy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Estudios realizados sobre la problemática de las pequeñas y medianas empresas mostraron que, los gerentes de estas compañías creen en la memoria histórica para gestionar y satisfacer las necesidades actuales de sus empresas, lo que hace difícil la intervención de nuevas generaciones y en consecuencia la integración de nuevas ideas para la mejora. En este sentido, para contrarrestar los problemas internos que muestran las pequeñas empresas la gestión de calidad, normalizada a través de la NTC-ISO9001, puede ser una respuesta, toda vez que, puede ser aplicada en todas las organizaciones independientemente de su tamaño, tipo y producto/servicio suministrado; ayudando además a la empresa a demostrar su capacidad para cumplir los requisitos de los clientes, evidenciando su compromiso con la mejora de la gestión y los procesos. Teniendo en cuenta lo anterior, surge la siguiente pregunta central de investigación: ¿Cómo concibe e implementa la pequeña empresa bogotana un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma NTC-ISO9001: 2015? Adicionalmente, de esta pregunta se derivan otras preguntas de investigación: ¿Cuáles son las principales dificultades e impulsores que tiene las pequeñas empresas para implementar un SGC?; ¿Cuál es la estrategia de aprendizaje organizativo que, para este tipo de empresas, favorecería la implementación de SGC? Objetivo. Este proyecto se realiza con el fin de caracterizar el estado de la Gestión de Calidad en las pequeñas empresas bogotanas que participen en la investigación, y diseñar una estrategia de aprendizaje orientada a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con base en la NTC-ISO:9001:2015; posteriormente, se pretende conocer los efectos de la implementación de la estrategia propuesta en el grupo de empresas integrantes de la muestra. Metodología. Para esta investigación se utiliza un enfoque mixto secuencial explicativo en donde se busca en dos grandes fases, describir el estado actual en gestión de Calidad de las pequeñas empresas vinculadas, para posteriormente poder aportarles conocimientos basados en la NTC ISO 9001:2015 por medio de una estrategia de aprendizaje, que permitirá medir los efectos obtenidos en un primer nivel de evaluación de los mismos. En el segundo nivel, se implementará esta estrategia para, en última instancia, medir los efectos de la misma.