Serie documental "Fungamana" sobre el impacto educativo de la Ley 70 de 1993 para las comunidades afrocolombianas desde la Fundación Cultural Zarakua.
Los pueblos afrocolombianos han sido fundamentales en la construcción de nuestra nación, aportando en diversas esferas sociales, culturales y económicas. Pese a sus contribuciones, continúan siendo de los grupos étnicos más olvidados y marginados, enfrentando profundas barreras históricas arraigadas...
- Autores:
-
Carrero Villamil, Luisa Fernanda
Umaña Beltrán, Asly Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/92793
- Palabra clave:
- Afrocolombiano
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Educación
Ley 70 de 1993
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Los pueblos afrocolombianos han sido fundamentales en la construcción de nuestra nación, aportando en diversas esferas sociales, culturales y económicas. Pese a sus contribuciones, continúan siendo de los grupos étnicos más olvidados y marginados, enfrentando profundas barreras históricas arraigadas a un racismo estructural. Al ahondar en estas desigualdades, nace la pregunta ¿Cómo ha sido el acceso a la educación para las comunidades afrocolombianas? Aproximación a las que se aspira llegar exponiendo el impacto educativo de la Ley 70 de 1993, que establece mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia. Se partirá de los relatos escolares de los jóvenes afrodescendientes de la Fundación Cultural Zarakua, quienes se han asentado en el barrio Brasil de la localidad de Bosa, territorio donde construyen y fortalecen su resistencia cultural contra el racismo en Bogotá. El eje central de esta investigación radica en la importancia de una política etnoeducativa que atienda a las necesidades reales de los pueblos étnicos, así como problematizar las dificultades en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en las instituciones educativas. Además, se subraya el compromiso misional que interpela a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a tomar acciones pedagógicas y preventivas contra la discriminación racial, todo ello enmarcado en el llamado de la comunicación comunitaria para la construcción de paz. |
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Archivo General de la Nación (2020). Exposición: La esclavitud en Colombia. Archivo General de la Nación. https://www.archivogeneral.gov.co/exposicion_esclavitud_colombia Acuerdo 175 de 2005. Concejo de Bogotá (2005). "Por medio del cual se establecen los lineamientos de la Política Pública para la Población Afrodescendiente residente en Bogotá" https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17652 Amnistía Internacional. (2019). Justicia racial. Amnistía Internacional. https://www.amnesty.org/es/what-we-do/discrimination/racial-justice/ Arroyo, L, (2018). Violencia estructural: la cara oculta de la violencia. Dejusticia. https://www.dejusticia.org/column/violencia-estructural/#:~:text=llamada%20violencia%20estructural.- Artículo 7, Constitución Política de Colombia. (1991). El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana. Registraduría. https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf. Arwi, C. (2022). 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Sáenz Rodríguez, Luz HelenaCarrero Villamil, Luisa FernandaUmaña Beltrán, Asly Daniela2025-02-17T20:42:26Z2025-02-17T20:42:26Z2024-10-09http://hdl.handle.net/11349/92793Los pueblos afrocolombianos han sido fundamentales en la construcción de nuestra nación, aportando en diversas esferas sociales, culturales y económicas. Pese a sus contribuciones, continúan siendo de los grupos étnicos más olvidados y marginados, enfrentando profundas barreras históricas arraigadas a un racismo estructural. Al ahondar en estas desigualdades, nace la pregunta ¿Cómo ha sido el acceso a la educación para las comunidades afrocolombianas? Aproximación a las que se aspira llegar exponiendo el impacto educativo de la Ley 70 de 1993, que establece mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia. Se partirá de los relatos escolares de los jóvenes afrodescendientes de la Fundación Cultural Zarakua, quienes se han asentado en el barrio Brasil de la localidad de Bosa, territorio donde construyen y fortalecen su resistencia cultural contra el racismo en Bogotá. El eje central de esta investigación radica en la importancia de una política etnoeducativa que atienda a las necesidades reales de los pueblos étnicos, así como problematizar las dificultades en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en las instituciones educativas. Además, se subraya el compromiso misional que interpela a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a tomar acciones pedagógicas y preventivas contra la discriminación racial, todo ello enmarcado en el llamado de la comunicación comunitaria para la construcción de paz.Afro-Colombian communities have been fundamental in the construction of our nation, contributing in various social, cultural, and economic spheres. Despite their contributions, they continue to be one of the most forgotten and marginalized ethnic groups, facing deep historical barriers rooted in structural racism. In exploring these inequalities, the question arises: How has access to education been for Afro-Colombian communities? This question aims to approach the educational impact of Law 70 of 1993, which establishes mechanisms for the protection of cultural identity and the rights of black communities in Colombia. The research will draw from the school narratives of Afro-descendant youth from the Zarakua Cultural Foundation, who have settled in the Brasil neighborhood of Bosa, a territory where they build and strengthen their cultural resistance against racism in Bogotá. The central focus of this research lies in the importance of an ethno-educational policy that addresses the real needs of ethnic communities, as well as examining the challenges in implementing the Afro-Colombian Studies Program (CEA) in educational institutions. Additionally, it emphasizes the mission-driven commitment that calls upon the Francisco José de Caldas District University to take pedagogical and preventive actions against racial discrimination, all within the framework of community communication's role in peacebuilding.Fundación Cultural ZarakuapdfAfrocolombianoBarreras socialesBrecha históricaDerechosEducaciónLey 70 de 1993RacismoAfro-ColombianSocial barriersHistorical gapRightsEducationLaw 70 of 1993RacismSerie documental "Fungamana" sobre el impacto educativo de la Ley 70 de 1993 para las comunidades afrocolombianas desde la Fundación Cultural Zarakua.Documentary series "Fungamana" on the educational impact of Law 70 of 1993 for Afro-Colombian communities from the Zarakua Cultural Foundation.bachelorThesisCreación o Interpretaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Archivo General de la Nación (2020). Exposición: La esclavitud en Colombia. Archivo General de la Nación. https://www.archivogeneral.gov.co/exposicion_esclavitud_colombiaAcuerdo 175 de 2005. Concejo de Bogotá (2005). "Por medio del cual se establecen los lineamientos de la Política Pública para la Población Afrodescendiente residente en Bogotá" https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17652Amnistía Internacional. (2019). Justicia racial. Amnistía Internacional. https://www.amnesty.org/es/what-we-do/discrimination/racial-justice/Arroyo, L, (2018). Violencia estructural: la cara oculta de la violencia. Dejusticia. https://www.dejusticia.org/column/violencia-estructural/#:~:text=llamada%20violencia%20estructural.-Artículo 7, Constitución Política de Colombia. (1991). El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana. Registraduría. https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf.Arwi, C. (2022). Bosa, territorio afro y resiliente. 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