Estimación del estado superficial de los pavimentos para las ciclorutas Av. Nqs (Av. Primero de Mayo – Cl. 80) y Av. Calle 80 (Av. Ciudad de Cali - Av. Caracas)

La bicicleta, tiene un gran impulso hacia su usanza como un medio alternativo de transporte en una ciudad como Bogotá, donde la oferta de transporte resulta insuficiente para la demanda generada, sin embargo, este medio de transporte exige una infraestructura e independencia con respecto a los autom...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15680
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15680
Palabra clave:
Bicicleta
Estado de ciclorutas
ODK collect
Infrestructura
Fallas
Tecnología en Topografía - Tesis y disertaciones académicas
Ciclovías - Deterioro
Pavimentos - Deterioro
Pavimentos - Control de calidad
Bicycle
State of bike paths
ODK Collect
Infrastructure
Failures
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La bicicleta, tiene un gran impulso hacia su usanza como un medio alternativo de transporte en una ciudad como Bogotá, donde la oferta de transporte resulta insuficiente para la demanda generada, sin embargo, este medio de transporte exige una infraestructura e independencia con respecto a los automóviles y medios de transporte tradicionales en la ciudad. Actualmente varias ciudades en el mundo cuentan con redes de ciclorutas que cumplen con este objetivo, en el continente ciudades como Río de Janeiro en Brasil, Lima en Perú, Buenos Aires y Rosario en Argentina y Ciudad de México en México son ejemplo, no obstante en algunos casos, fallas en los procesos constructivos o simplemente deterioro por la falta de mantenimientos hacen que estos espacios presentan problemas superficiales en su pavimento. El objetivo de este proyecto es la estimación del estado físico de las ciclorutas de la Av. NQS en el tramo comprendido entre la Av. Primero de Mayo y la Calle 80, así mismo la cicloruta de la Av. Calle 80 en el tramo comprendido entre la Av. Ciudad de Cali y la Av. Caracas, para lograrlo se siguió la guía “Metodología para el cálculo del estado superficial de las ciclorutas”, aprobada en el año 2010 por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá y se determinaron qué tipos de daños se presentan y se encontró el valor numérico qué define su estado superficial. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación ODK Collect, y se procedió a tabular los datos obtenidos en campo. Como resultado se obtuvo un mapa en el cual se muestra el estado superficial de la vía y se realizan recomendaciones frente a daños importantes que no se tienen en cuenta en la metodología establecida por el IDU.