Características empresariales de una orquesta de salsa para una alta difusión en radio y bares de salsa en Bogotá.

El acercamiento al medio de la salsa a través de la asistencia a conciertos, seminarios, clínicas y talleres relacionados con la salsa, impulsó un interés e inquietud por el movimiento. Así pues, la iniciación, exploración e investigación del género a través del bajo eléctrico, me ha permitido ser p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6825
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6825
Palabra clave:
Salsa
Orquesta
Difusión
Plan de negocio
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Orquestas bailables
Planificación empresarial
Mercadeo
Salsa
Orchestra
Broadcast
Business plan
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El acercamiento al medio de la salsa a través de la asistencia a conciertos, seminarios, clínicas y talleres relacionados con la salsa, impulsó un interés e inquietud por el movimiento. Así pues, la iniciación, exploración e investigación del género a través del bajo eléctrico, me ha permitido ser parte de proyectos transitorios que desarrollan la salsa y que toman elementos de distintos países y ciudades de América como Colombia, Cuba, Puerto Rico y New York. Dichos proyectos u orquestas de salsa, se organizan bajo la dirección de una o dos personas que plantean parámetros de inicio y desarrollo para que la banda progrese musical, comercial y económicamente. Este trabajo es un proceso investigativo sobre las orquestas de salsa en Bogotá y la manera en que estas pueden acceder a la radio y a los principales bares para adquirir difusión y reconocimiento. Conformar una orquesta de salsa bogotana que se pueda difundir a nivel nacional e internacional implica cumplir ciertas características o condiciones pero principalmente no desperdiciar las capacidades de los integrantes e incentivar al músico salsero a ser parte de una empresa de calidad y sólida económicamente. Es importante proponerle a los músicos ser parte de una empresa orquestal que cuente con una proyección musical y una estabilidad económica de la que él pueda sentirse satisfecho. Ciertamente, una investigación de la radio y los bares como elementos difusores de la salsa, en los cuales una orquesta de salsa legalmente constituida pueda desenvolverse, logrará abrir caminos para que los proyectos en curso expandan su campo de acción y logren sostenibilidad y rentabilidad económica. De modo semejante, el estudio de mercado para la proyección de una orquesta permitirá ofrecer conocimiento en gestión que contribuya a acabar con la desinformación y la falta de conocimiento en este ámbito que es latente en el medio (tanto en los músicos como en las orquestas). Se atiende así un problema común en las agrupaciones musicales, que es la falta de manejo y comprensión de los diferentes elementos relacionados con la gestión y la administración, lo cual pone en peligro la continuidad de las agrupaciones existentes y el emprendimiento de nuevas bandas. Este proyecto, conforme plantea la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se inscribe en la línea de investigación Arte y Sociedad en la modalidad Proyecto de Emprendimiento. Para su desarrollo, se trabajó a partir de entrevistas a agentes activos y de la investigación bibliográfica sobre la historia de la salsa en Bogotá.